fbpx

Page alcanza la mayoría absoluta y reeditará Gobierno en CLM

Podemos se queda sin representación y Vox no consigue entrar en el Parlamento. La oposición en las Cortes correrá a cargo de PP (10 diputados) y Ciudadanos (4).
RedacciónMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, votando en Toledo. PSOE-CLM

El PSOE ha alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo 26 de mayo. El partido liderado por Emiliano García Page ha obtenido, en concreto, 19 diputados del total de 33 escaños que componen las Cortes regionales.

A continuación se han situado el PP, que con Francisco Núñez a la cabeza ha alcanzado un total de 10 diputados; y Ciudadanos, que entra en el parlamento castellano-manchego con cuatro diputados con Carmen Picazo como número uno de la lista de la formación naranja.

Por el contrario, Daniel Arias, cabeza de lista por Vox, no ha conseguido obtener representación, como tampoco lo ha hecho José García Molina, candidato de Unidas Podemos en la comunidad autónoma, que tras conocer los resultadosha puesto su cargo a disposición del consejo ciudadano de su formación política.

Tras esperar a contar con el 90% del escrutinio, el presidente electo de Castilla-La Mancha agradeció a los miembros de su partido el apoyo recibido y, especialmente, “la confianza” de los ciudadanos de la región que le habían votado. “Me he sentido en estos cuatro años querido, respetado y apoyado por mucha gente. Esa gente está detrás de un resultado que va más allá del PSOE”, aseveró.

Page señaló que los votos acumulados son “autoestima” para gestionar la comunidad autónoma y tuvo palabras de elogio para la estructura del PSOE en Castilla-La Mancha, “por los tiempos difíciles que ha atravesado”.

En relación al resultado obtenido, señaló que el caudal de votos registrado es “histórico” por muchos motivos, ya que además de ser la lista más votada en las principales ciudades de la región, “esta formación política gobernará en las cinco diputaciones provinciales”.

Emiliano García Page, presidente electo de CLM "

Me he sentido en estos cuatro años querido, respetado y apoyado por mucha gente. Esa gente está detrás de un resultado que va más allá del PSOE

"

“Este es el resultado que más me honra en mi vida política, nunca hubiera soñado tener un resultado como este”, señaló Page, para continuar diciendo que convocaría a sindicatos y organizaciones empresariales para “poder gobernar lo mejor posible para los castellano-manchegos”.

Finalmente, reconoció que la mayoría obtenida “deberá traducirse” en un gran acuerdo social que recoja los intereses y necesidades de los ciudadanos que no le han votado. “Estoy muy honrado de presidir mi tierra y eso solo lo voy a pagar. Castilla-La Mancha va a pintar en España para defender sus intereses”, agregó.

Programa educativo

En lo que respecta al ámbito educativo para la próxima legislatura, el PSOE ha apostado por construir una escuela pública democrática y participativa. En concreto, durante la campaña electoral la formación socialista ha considerado la Educación como un servicio público “que proporciona cultura y dota de las herramientas y las competencias necesarias para hacer personas libres y autónomas”.

Entre sus líneas de actuación para la próxima legislatura, en su programa han avanzado que gobernarán bajo la idea de la “internacionalización de los centros educativos”, de pertenencia a una comunidad educativa europea y global del conocimiento “como marco para el intercambio y la cooperación educativa” mediante la potenciación de proyectos Erasmus+ y la implementación de proyectos lingüísticos.

En lo que respecta a las propuestas concretas, el PSOE ha adelantado que se impulsará la Educación de cero a tres años. También se desarrollará un plan para la construcción de nuevos colegios y adecuación de los actuales. El reforzamiento del sistema actual de becas y la recuperación de los profesionales docentes a través de nuevas ofertas públicas de empleo fueron otros de los cambios prometidos en el programa electoral de esta formación política.

0
Comentarios