fbpx

Confapacal denuncia que Bachillerato esté enfocado a la EBAU en Castilla y León

La familias de la Pública exigen una mejor orientación del curso. Una EBAU única es otra las reivindicaciones de la confederación. Fechas de la Prueba de Acceso a la Universidad: 5, 6 y 7 de junio.
RedacciónMartes, 4 de junio de 2019
0

Alumnos de 2º de Bachillerato en un aula. ADOBE STOCK

«Disgusto por el desarrollo de los cursos de Bachillerato, especialmente en 2º». Con estas declaraciones abre su protesta la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madre y Padres de alumnado de Centros Públicos de Castilla y León (Confapacal), ante la celebración de las pruebas de Acceso a la Universidad, EBAU, que comienzan hoy en Castilla y León.

Mediante un documento al que ha tenido acceso MAGISTERIO, la confederación quiere denunciar el enfoque de esta etapa educativa en la Comunidad, «que no está enfocada a adquirir conocimientos, destrezas y aprendizajes necesarios para la vida académica y personal, sino a preparar de manera casi exclusiva esta prueba que además conlleva una carga psicológica y emocional difícil de soportar», recoge el manifiesto.

Mediante un documento al que ha tenido acceso MAGISTERIO, la confederación quiere denunciar el enfoque de esta etapa educativa en la Comunidad, "que no está enfocada a adquirir conocimientos, destrezas y aprendizajes necesarios para la vida académica y personal, sino a preparar de manera casi exclusiva esta prueba que además conlleva una carga psicológica y emocional difícil de soportar", recoge el manifiesto.

«Echamos en falta una adecuada labor de orientación profesional, realizada por profesionales especializados, que instruya al alumnado, tanto en cuanto a la oferta formativa existente, como en cuanto a sus aptitudes y actitudes personales», insisten desde Confapacal. Además, su presidenta, Marina Álvarez, insiste en que la formación de Bachillerato no tiene en cuenta a los alumnos que no quieran ir a la Universidad: «Nuestros hijos e hijas siguen siendo perjudicados si su opción no es la Universidad sino un ciclo de Formación Profesional Superior porque tienen que soportar la tensión de los cursos de Bachillerato».

Otra cuestión que no entiende  la Confapacal es cómo las personas encargadas de diseñar estas pruebas «no se atienen a criterios reales y coherentes e imponen un número de estándares de aprendizaje muy elevados, derivados de un amplísimo currículum». «Tan extenso que de mala manera se puede preparar en los dos cursos de Bachillerato», afirman desde la confederación.

Marian Álvarez, presidenta de Confapacal "

Nuestros hijos e hijas siguen siendo perjudicados si su opción no es la Universidad sino un ciclo de Formación Profesional Superior

"

«También queremos pedir a nuestros responsables políticos que defiendan a nivel nacional la realización de una prueba EBAU única para todo el estado y garantizar así el principio de equidad en el acceso».

Ante esta última petición del documento de Confapacal, que añade que «si todos los alumnos/as de cualquier comunidad pueden acceder a las universidades de todo el territorio español, es de justicia que las pruebas en cada distrito universitario no sean distintas», el ejecutivo autonómico en funciones ya se ha pronunciado en varias ocasiones apostando por esa EBAU única, al igual que el grupo político de Ciudadanos, necesario para formar el próximo gobierno en Castilla y León. Eso sí, Marina Álvarez asegura que, «la Consejería de Educación aún no ha respondido al resto de peticiones». 

0
Comentarios