fbpx

El Consejo Escolar aprueba el dictamen de becas e insta a mejorar su difusión

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado su dictamen al decreto de becas del Gobierno para el curso 2019-20, en el que pide, entre otras cosas, que se mejore la difusión de la convocatoria de estas ayudas para que lleguen a las capas sociales con más dificultad para conocerlas.
RedacciónMiércoles, 19 de junio de 2019
0

Lo han señalado a Efe fuentes del principal órgano de consulta en materia educativa del Ejecutivo, cuya Comisión Permanente ha aprobado su informe de ponencia al decreto de becas por 13 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Se ha aprobado en un segundo intento, pues hace una semana fue rechazado por 7 votos en contra, 5 a favor y 3 abstenciones.

Los sindicatos de docentes CCOO, STES, UGT y los padres de la Ceapa son los más críticos al decreto de becas del Gobierno en funciones socialista, ya que mantiene el modelo aprobado por el PP en 2012, siendo ministro de Educación José Ignacio Wert. Por ello, los cuatro han presentado voto particular en contra del dictamen del Consejo Escolar, que es preceptivo pero no vinculante para el Gobierno.

Los sindicatos de docentes CCOO, STES, UGT y los padres de la Ceapa son los más críticos al decreto de becas del Gobierno en funciones socialista

El proyecto de real decreto de becas del Gobierno para el próximo curso mantiene una parte económica fija y otra variable para el estudiante, tal y como fijó el PP en 2012. La cuantía fija ligada a la renta del solicitante es de 1.600 euros (se subió 100 euros el pasado curso); la ligada a la residencia es de 1.500 euros; la beca básica es de 200 euros; y la ligada a la excelencia en el rendimiento académico entre 50 y 125 euros. La parte variable tendrá un importe mínimo de 60 euros y dependerá del presupuesto restante y del rendimiento académico del alumno.

El pasado martes, en una reunión del Observatorio de Becas, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, señaló: «Es voluntad del Gobierno avanzar en una política de igualdad de oportunidades y de equidad». «La actual situación política, con los presupuestos prorrogados de 2018 y con el Gobierno en funciones», ha impedido que los ministerios de Educación y de Ciencia, Innovación y Universidades hayan emprendido «la amplia e importante reforma que el actual sistema de becas y ayudas al estudio necesita», destacó por su lado la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras.

0