fbpx

Ingenierías tecnológicas y ADE, las carreras con una empleabilidad más alta

Examinarse de la selectividad no implica acertar en la decisión de qué estudiar. Además de las limitaciones por nota de corte, muchos alumnos no saben qué hacer.
Diego FranceschMartes, 11 de junio de 2019
0

Alumnos de Cantabria a la entrada de la EBAU de este año. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Casi el 70% de los estudiantes de Bachillerato asegura no haber recibido información suficiente para elegir carrera y un 47% duda sobre qué carrera escoger. Solo el 44% lo tiene claro. Además, empezar una carrera no significa siempre seguirla hasta la graduación. Un 33% de los alumnos españoles deja sin finalizar el Grado en el que se matriculó, un 21% para abandonar la universidad sin obtener un título y el 12% restante para cambiar de estudios.

España tiene elevados porcentajes de entrada en los estudios universitarios de menores de 25 años, (45,4%), solo ligeramente inferiores a la media de la OCDE (47,7%). En cambio, las tasas de graduación son del 32,9%, bastante más alejadas de la media de la OCDE (38,5%) y claramente inferiores a las tasas de entrada.

El abandono del Grado alcanza el 36% en Ingeniería y Arquitectura y el 31% en Ciencias, mientras que las tasas de abandono de los grados de ciencias de la salud son las menores (15,5%).

En este sentido, los responsables de U-Ranking de la Fundación BBVA y del IVIE recuerdan que la «mayor preparación académica posible, la información previa del alumno, cursar estudios vocacionales, matricularse en los grados preferidos, alcanzar un rendimiento académico adecuado y recibir enseñanza presencial reducen el abandono».

Por eso es muy importante elegir bien y hacerlo con la mayor información disponible. Diversas instituciones disponen de plataformas on line para elegir estudios. Uno de los factores para decidir es –además de la vocación o predisposición hacia esos estudios– la empleabilidad. Y, en ese sentido, las ingenierías (sobre todos las tecnológicas) y Administración y Dirección de Empresa son las de empleabilidad más alta.

El abandono del Grado alcanza el 36% en Ingeniería y Arquitectura y el 31% en Ciencias, mientras que las tasas de abandono de los grados de ciencias de la salud son las menores (15,5%)

Según datos de la plataforma on line de prácticas Talentoteca, de la Fundación Universidad-Empresa, los estudiantes de Ingenierías en Telecomunicaciones e Informática consiguen con mayor facilidad un puesto de trabajo. “Sin duda alguna, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y los perfiles STEM, ofrecen los índices más altos de empleabilidad, además, el tiempo de captación por parte de las compañías es casi inmediato”, explica Carmen Palomino, directora de Talento de la Fundación Universidad-Empresa.

Pese a ello, en el caso concreto de Ingeniería, es una titulación con alto déficit de talento y desajuste entre la oferta y las necesidades del mercado de trabajo ya que según el Ministerio, la caída acumulada de las matrículas en Ingeniería ha sido del 25% en el último decenio.

Prácticas y remuneración

En lo que respecta a las carreras más demandadas por los estudiantes, Administración y Dirección de Empresa (ADE) lidera todos los rankings. Esta especialidad es un éxito entre los profesionales del futuro “gracias a la visión global que aporta a sus estudiantes”, señala Palomino.

Además, ADE es la que incorpora al mayor número de estudiantes a los programas de prácticas en empresa, seguido de lejos por los de Ingeniería Aeroespacial y los de Economía. En el caso de las prácticas de recién titulados, en los últimos cinco años la remuneración media fue de 1.038,98 euros brutos al mes, mientras que en el caso de las prácticas para los que aun son estudiantes la media fue de 585 euros.

ADE es la que incorpora al mayor número de estudiantes a los programas de prácticas en empresa, seguido de lejos por los de Ingeniería Aeroespacial y los de Economía

A todos estos y otros factores para acertar al elegir carrera (descartadas otras vías como la FP; etc.), los expertos advierten de otro factor distorsionador, que ha sido el Plan Bolonia. Desde su implantación en España en 2007, la oferta de grados ha aumentado un 13%, lo que «no siempre está justificado» y convierte la oferta en «ininteligible para las familias», según el reciente informe del Observatorio del Sistema Universitario. En el curso 2017-18, en España se ofrecieron un total de 2.854 grados universitarios, de los que el 75% se impartieron en universidades públicas y el 25% en centros privados.

Las más demandadas para estudiar

  1. La universidad más demandada para estudiar Medicina es Cantabria con 21,8 (el número de preinscritos en primera opción supera casi 22 veces el número de plazas ofertadas), seguida de Extremadura (18,25) y Salamanca (17,5). Además, la menos demandada (Universidad Autónoma de Barcelona) tiene casi el mismo valor que las ingenierías más demandadas.
  2. Odontología también tiene valores muy altos en la preferencia de titulación en la Universidad de Salamanca (13,66), Murcia (9,5) y Zaragoza (8,23). Y aunque la disparidad no sea tan profunda, incluso en Psicología la demanda de plazas es casi siete veces mayor que la oferta en Extremadura (6,8), de casi seis en Salamanca (5,9) y más de cuatro en Zaragoza (4,25).
  3. La nota de corte es otro de los elementos que ha de analizar el futuro estudiante, ya que sirve de referencia para ver con qué nota entró la última persona aceptada. Al analizar la carrera de Ingeniería y las universidades que imparten enseñanza en dichos ámbitos, la Politécnica de Madrid (11,95 puntos sobre 14), la Carlos III de Madrid (11,52) y la de Sevilla (11,05) son las tres instituciones en las que Ingeniería Industrial tiene la mayor notas de admisión promedio.
0