fbpx

La Plataforma por la Escuela Pública recuerda al PSOE sus compromisos adquiridos

Pide fidelidad en la defensa de la enseñanza pública y en la derogación de la Lomce y anuncia que seguirá reivindicándolo "tanto en la calle como en los espacios de representación".
RedacciónMartes, 25 de junio de 2019
0

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, compuesta por sindicatos docentes (FE-CCOO, Fete-UGT, STEs, CGT), organizaciones estudiantiles (Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, FAEST), la confederación de padres de la pública (Ceapa) y los Movimientos de Renovación Pedagógica, ha emitido un comunicado pidiéndole al PSOE que cumpla con los «compromisos adquiridos con la comunidad educativa». Hace referencia, en concreto, a la derogación efectiva y de manera inmediata de «los aspectos más lesivos de la Lomce» y al avance, en paralelo, en la derogación completa de esta a través de una nueva ley educativa, con la convocatoria de la Plataforma por parte del Ministerio, de forma que «la comunidad educativa» tenga «un papel relevante».

Sólo así, entiende la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, se lograría materializar, al tiempo, la reversión de los recortes y un impulso progresista de las políticas educativas.

 

La plataforma considera prioritaria la reversión de los recortes y un impulso progresista de las políticas educativas

Esta plataforma, surgida en reacción contra los recortes en Educación y la ley Wert, recuerda que tanto el presidente del Gobierno en funciones (entonces secretario general del PSOE), Pedro Sánchez, como el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, suscribieron en febrero y marzo de 2018 el documento La educación que queremos, donde se plasmaban una serie de exigencias mínimas para fortalecer la Educación pública. Entre ellas, un 5% del PIB para Educación, ampliable hasta el 7% a largo plazo. ERC también mostró interés, pero no hubo reunión por problemas de agenda, mientras que PP y Ciudadanos no respondieron a la invitación a sumarse a la iniciativa.

Distintos representantes del PSOE y de Unidas Podemos han sido habituales en las manifestaciones de la llamada Marea Verde, y el propio Ministerio de Educación de Isabel Celaá se ha remitido, en la justificación de la LOMLOE, al compromiso de la oposición (salvo UPyD, UPN y Foro Asturias) por medio de un acuerdo parlamentario en 2013 para derogar la Lomce en la siguiente legislatura.

Marea "viva"

Según Voro Benavent, de STEs, «se trata de mostrar que la Marea Verde sigue viva y mantiene sus preocupaciones y exigencias, de reivindicar que el futuro Gobierno se preocupe por cuestiones sociales y se centre en la escuela pública, en la que hay problemas que subsanar».

Maribel Loranca, de FeSP UGT, menciona cómo en los 10 meses del anterior Gobierno no hubo ninguna reunión del Ministerio de Educación y la Plataforma Estatal de la Escuela Pública: “Ha habido reuniones con varias de las organizaciones que forman parte de ella en distintos foros, pero nunca como Plataforma”, subraya.

Como representante de FeSP UGT, Loranca explica que su sindicato entendió que el anteproyecto de ley educativa que el Ministerio presentó en febrero tenía “un valor político importante, dado el contexto y dado que una ley orgánica no puede ser derogada sin más”. Sin embargo, al presentarse con la legislatura a punto de extinguirse, esa iniciativa se quedó varada en las Cortes.

“Ahora queremos seguir recordando los compromisos con la Plataforma por parte de dos de los partidos que en principio están trabajando en la posibilidad de la investidura del presidente del Gobierno”, explica Loranca. “El urgentísimo, retomar el proyecto de derogación de la Lomce y sustitución por otra ley. Porque vamos a empezar otro curso con la Lomce”.

0