fbpx

Las familias orientan a sus hijos hacia carreras de Ciencias

El Informe Educa 2020 ha encuestado a 18.000 padres y madres. La FP no es una opción prioritaria en Castilla y León. Un 60% considera "adecuada" la oferta educativa autonómica.
RedacciónMartes, 18 de junio de 2019
0

El informe se ha elaborado a partir de una encuesta a 2.000 individuos de la región. ADOBE STOCK

El 44,9% de los alumnos de Bachillerato en Castilla y León optan por el Científico, un porcentaje que supera al 39,4% de la media nacional. Sin embargo, los alumnos que prefieren estudiar Humanidades en la Comunidad se sitúan cinco puntos por debajo del conjunto del país.

Así lo recoge el informe de la Fundación Educa 2020 elaborado por esta institución a través de Sigma Dos y con el apoyo de la Fundación AXA y la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta.

El documento, elaborado a través de 18.000 encuestas a padres, madres y tutores legales con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años en toda España (2.000 de ellos en Castilla y León), se presentó el 10 de junio y ratifica que las familias castellano y leonesas orientan más a sus hijos hacia carreras de Ciencias que en el resto de España.

Además, el informe recoge que solo el 14,6% de las familias entrevistadas quieren que sus hijos abandonen la ciudad por motivos laborales aunque  la mayoría está de acuerdo en que sus hijos salgan fuera de la Comunidad para realizar sus estudios, dato que contrasta con que casi el 60% de las familias opina que la oferta educativa de Castilla y León es «adecuada», aunque son los padres los que muestran un mayor optimismo que las madres.

Además, el informe recoge que solo el 14,6% de las familias entrevistadas quieren que sus hijos abandonen la ciudad por motivos laborales.

Respecto al conocimiento de idiomas, el 47,7% considera que mantienen un «buen nivel», aunque «debería mejorar».

En relación con los estudios de Formación Profesional, un 77% de los encuestados en Castilla y León confirma no haberse planteado que sus hijos cursen esta modalidad de estudios y un 53,9% reconoce que esta opción tiene «mala imagen», cuatro puntos por debajo de la media española.

«Es muy curioso que en toda España los padres conozcan perfectamente lo que es la FP y sus beneficios en la inserción laboral y, sin embargo, no es lo que aconsejan estudiar», ha declarado en la presentación del Informe 2020 su directora, Lourdes Carmona. «La primera fuente que consultan los padres de cara al futuro de sus hijos es Internet», añade.

La elección de la FP es un aspecto que ha llamado la atención de Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, que ha confesado su inquietud: «Tomamos nota, esto me preocupa y me llama la atención».

Jorge Alfonso, director general Fundación AXA, también manifestó su opinión al respecto: «El 63% de las empresas tienen grandes dificultades para cubrir sus necesidades de puestos de trabajos y lo que reclaman es carreras tecnológicas y, especialmente, la FP».

0
Comentarios