fbpx

Reconocimiento a los mejores trabajos sobre convivencia escolar

Un total de 52 centros educativos han participado en la segunda edición de los premios Convive. Se trata de unos galardones ideados para la mejora de la convivencia y así evitar el acoso escolar.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 11 de junio de 2019
0

En esta edición se han premiado proyectos sobre la igualdad, las diferencias o la amistad. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

La convivencia es uno de los ejes principales de nuestra sociedad. Saber interactuar unos con otros, respetarse y generar un buen clima son elementos fundamentales para poder desarrollar cualquier tarea en cualquier ámbito. Por estos motivos, el periódico MAGISTERIO junto con la colaboración de la Comunidad de Madrid han querido celebrar por segundo año consecutivo la II edición de los Premios a la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar.

Así, durante todo el curso escolar, 52 centros educativos de la región han participado en este certamen enviando sus propuestas  contra el acoso escolar, la inteligencia emocional o la igualdad de género, entre otras muchas. 

De esta forma, la entrega de premios ha tenido lugar en el IES “Beatriz Galindo” donde han sido premiados en total diez centros educativos.  La presentación de este acto la han llevado a cabo los locutores de radio de la emisora MegaStar FM, Sara Delgado y Emyl Ramos. Desde MegaStar FM lanzaron una campaña contra el bullying denominada Ni Paso, Ni Me Paso, además de una recogida de firmas para pedirle al Gobierno un protocolo para el acoso escolar. A raíz de estas medidas consiguieron que se instalase un teléfono gratuito para las víctimas del acoso escolar.

La convivencia en el centro

El director del IES “Beatriz Galindo”, Francisco José Mayor, explicó que es fundamental saber convivir en el centro para saber convivir después en la sociedad. Por otro lado, dedicó unas emotivas palabras, ya que esta fue una de sus últimas intervenciones como director.

Por su parte, el director del Grupo Siena y del periódico MAGISTERIO, José María de Moya, subrayó que el clima escolar “es clave para que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos”. Moya también hizo hincapié en construir un ambiente positivo en los centros educativos, puesto que además de los protocolos “hay que pescar río arriba y construir valores desde el primer momento”. Asimismo, Moya afirmó que hay que “fomentar la convivencia en las redes sociales y en el claustro de profesores”.

Por último, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, comentó que el objetivo de estos premios “es fomentar la convivencia y ser un ejemplo”.

Los diez centros premiados

Eulalia Alemany de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción entregó los premios en la categoría Atención y cuidado de las tecnologías de la información en la modalidad centro al CEIP “La Gaviota” y en la modalidad tutor al colegio “Nazaret Oporto”.

A continuación, Mónica González de Narcea Editorial dio los premios en la categoría de Socialización preventiva contra la violencia de género en la modalidad centro al IES “Las Lagunas” y en la modalidad tutor al colegio “Mirasur”.

Después, Jorge Bueno de EverHealth entregó los premios en la categoría Educación en valores e inteligencia emocional en la modalidad centro al CEIP “Gustavo Adolfo Bécquer” y en la modalidad tutor al CEIP “Carlos Ruiz”.

Más tarde, Gustavo Beltrán de KIO Artificial Intelligence dio los premios en la categoría Prevención de la violencia desde la infancia y respeto a la diferencia en la modalidad centro al colegio “Edith Stein” y una mención  especial para el centro “Alfredo López”. En último lugar, Paula Gavela de Huawei España entregó los premios en la categoría Educación en sentimientos y en la amistad en la modalidad centro al colegio “Alameda de Osuna” y en la modalidad tutor al colegio “Lourdes Fühem”. El broche de oro para cerrar la jornada lo protagonizó este último centro con su canción contra el acoso escolar.

0
Comentarios