fbpx

Se acepta la ley de gratuidad del primer ciclo de Infantil del PSOE en Andalucía

El crédito que se otorgará con esta iniciativa incluye también el comedor escolar. El Gobierno andaluz manifestó su criterio favorable a esta proposición de ley.
Beatriz López IgualMartes, 4 de junio de 2019
0

El Estado transferirá a las comunidades el crédito necesario para la gratuidad. ADOBE STOCK

l Parlamento de Andalucía dio luz verde, con el apoyo de todos los grupos, a la tramitación de la proposición de ley del PSOE para reconocer la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Infantil, que deberá remitirse en su momento al Congreso de los Diputados.

La iniciativa establece que el Estado transferirá a las comunidades autónomas el crédito suficiente para garantizar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa, incluido el comedor escolar, de los niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, tanto en centros públicos como privados.

El Gobierno andaluz manifestó el pasado 23 de abril su criterio favorable a esta proposición de ley del PSOE, al entender que va en línea de las medidas que está llevando a cabo, ya que inició los trámites para una ley de medidas de apoyo en materia educativa que contempla avanzar de forma progresiva hacia la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2023-24.

María Márquez, portavoz del PSOE en Andalucía "

Con esta proposición de ley queremos combatir el marcado carácter asistencial que la Lomce tiene para la Educación Infantil

"

Durante la defensa de la iniciativa, la portavoz del PSOE, María Márquez, subrayó que la «universalidad» y la «gratuidad» de todo el sistema educativo forma parte del «modelo» socialista.

Recordó que esta reivindicación, a través de la proposición de ley, la plantearon cuando gobernaba el PP en España y vuelven a hacerlo ahora, cuando gobierna el PSOE.

La propuesta

«No nos importa quien gobierne, sino los intereses andaluces», aseguró la diputada socialista, que agregó que con esta proposición de ley quieren «combatir el marcado carácter asistencial que la Lomce tiene para la Educación Infantil».

El portavoz del PP, Miguel Ángel Ruiz, recordó que su partido llevaba en el programa electoral esta propuesta, aunque dijo que lo importante no es quien la traiga, sino que «se haga» y, sobre todo, que todos los grupos se pongan de acuerdo en cuestiones tan importantes como la Educación. Tras pedir al PSOE que se retracte porque no es cierto que el Gobierno andaluz vaya a subir las tasas de las guarderías ni a suprimir la bonificación de las matrículas universitarias, abogó por «equiparar» el ciclo de Educación Infantil con el resto de las etapas. Además resalto que esta propuesta contribuirá a la conciliación laboral y familiar.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Carrillo, indicó que su grupo apoyará esta proposición de ley porque es consciente de que una medida que «favorece» a las familias andaluzas debe ser «aprobada por todos», aunque señaló que echó de menos «cierta autocrítica» del PSOE,al que acusó de «patrimonializar» el concepto de Educación.

Ángel Ruiz, recordó que su partido llevaba en el programa electoral esta propuesta, aunque dijo que lo importante no es quien la traiga, sino que "se haga" y, sobre todo, que todos los grupos se pongan de acuerdo en cuestiones tan importantes como la Educación.

En su intervención, subrayó además que la Concertada es «perfectamente compatible» con la Pública, y pidió huir del «exabrupto» en este ámbito.

El portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, recordó que esta proposición de ley es la misma que ya presentó el PSOE en enero de 2018, por lo que -aunque la apoyaron- anunció la presentación de enmiendas para una «mejora» del texto.

Tras defender el carácter «integral» de la Educación Infantil, dijo que lo que no tiene «discusión» es la atención temprana «sea escolarizada o no». Por otro lado, el portavoz de VOX, Francisco Serrano, dijo que su grupo apoya la medida porque siempre quiere «lo mejor» para la infancia.

0