fbpx

La ministra Celaá cree que el informe sobre el uso del catalán en los patios merece “un reproche político”

Asegura que el Ejecutivo "se está informando" sobre el modus operandi y las fuentes de financiación de la investigación que ha sido acusada de espionaje.
Saray MarquésMiércoles, 31 de julio de 2019
0

La ministra Isabel Celaá durante una comparecencia en el ministerio de Educación y FP.

En el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez preocupa que un organismo como la Plataforma per la Llengua acuda a los patios de los centros educativos catalanes sin que estos sepan para qué han ido allí y que, tras esta observación de incógnito, elabore un estudio sobre el uso del castellano y del catalán en el recreo. Así lo ha manifestado la portavoz y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en una entrevista en Antena 3, para quien este modus operandi merece «un reproche político».

«Desde mi punto de vista es un mal uso, porque los patios y los recreos de los profesores y alumnos son espacios de libertad», ha aseverado Celaá.

"

Es un mal uso, porque los patios y los recreos de los profesores y alumnos son espacios de libertad

"

La ministra ha explicado que el Gobierno «se está infomando» sobre lo ocurrido. Además de cuestionar el método de investigación se ha preguntado por la financiación del estudio, que, según la plataforma, ha procedido de las cuotas de los socios.

Indignación en Ciudadanos

A la diputada del grupo parlamentario Ciudadanos Marta Martín que Isabel Celaá hable ahora de reproche político «es un chiste». «Estamos ante una vulneración de todos los códigos deontológicos para elaborar un estudio antropológico de este tipo, pero también de derechos fundamentales y de los menores. No se puede desarrollar un informe así sin el consentimiento informado de las familias y de las escuelas», analiza Martín.

Para la diputada naranja, «ha llegado un momento en que no es posible seguir mirando para otro lado», pero, apunta, «la ministra no debe hacer esas valoraciones en una entrevista, sino enviar un requerimiento a la Alta Inspección, que ella dirige y que para eso está. Incluso se debería instar a la Fiscalía, pues esto puede ser constitutivo de delito, estamos hablando de la seguridad de los menores».

Marta Martín: "

La ministra no debe hacer esas valoraciones en una entrevista, sino enviar un requerimiento a la Alta Inspección

"

Marta Martín, junto con Inés Arrimadas y Marta Rivera de la Cruz, firma las preguntas formuladas por el grupo de Albert Rivera al Gobierno sobre el estudio de la Plataforma per la Llengua. Registradas el día después de conocerse los resultados del informe, interrogan entre otras sobre si se tiene constancia de este tipo de prácticas en otras comunidades, como la Comunidad Valenciana, de la que la plataforma también ha recibido subvenciones. «¿Sigue pensando la ministra de Educación que no existe adoctrinamiento en Cataluña?», reza otra de las preguntas.

Además, Ciudadanos ha pedido la comparecencia de la ministra Celaá y, en Cataluña, la reprobación del conseller Bargalló. Los grupos del PP y Vox han llevado a cabo iniciativas similares en relación al polémico estudio.

 

0