fbpx

La catedrática de Filosofía María José Guerra, nueva consejera de Educación de Canarias

El nuevo presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, anunció los nombres de los nuevos consejeros del Gobierno de Canarias. Entre ellos, María José Guerra, que será titular de Educación.
RedacciónJueves, 18 de julio de 2019
0

La nueva consejera María José Guerra. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

La nueva consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra inició su trayectoria profesional como profesora agregada de Bachillerato en 1985 en institutos de enseñanza media de la isla de Tenerife. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (1980-84). En 1992 inició su carrera académica y es doctora en Filosofía desde 1996 con una tesis doctoral sobre la obra de Jürgen Habermas.

En 1999 se convierte en profesora titular del área de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado múltiples trabajos en éticas aplicadas, de la bioética a la ética ecológica, y es especialista en teoría feminista y estudios de género. Se acreditó para catedrática en junio de 2014 y, desde 2018, ostenta la Cátedra de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna.

Ha desarrollado múltiples trabajos en éticas aplicadas, de la bioética a la ética ecológica, y es especialista en teoría feminista y estudios de género

Ha realizado estancias de investigación en la New School of Social Research (Universidad de Nueva York, 1997), en el Center for European Studies (Universidad de Harvard, 1998) y en el Institute for Environment, Philosophy and Public Policy (Universidad de Lancaster, 2005-2006). Ha dirigido y codirigido un total de nueve tesis doctorales en las áreas de Filosofía, Éticas aplicadas y Estudios de Género.

Ha sido secretaria de la Facultad de Filosofía y, posteriormente, vicedecana de sección de la Facultad de Humanidades. También fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y del Centro de Estudios Ecosociales de la Universiad de La Laguna. En los últimos cuatro años ha sido subdirectora de Doctorado de la Escuela de Doctorado y Postgrado de su universidad.

Desde septiembre de 2017 es presidenta de la Red Española de Filosofía, organización que agrupa a más de 50 asociaciones de todo el país y a los decanatos y departamentos universitarios de Filosofía. Ha promovido la vuelta de esta asignatura, así como la de la Ética, a la Educación Secundaria y defiende su ineludible valor formativo.

0