fbpx

España, primer país europeo que quiere reconocer el derecho a la Educación a lo largo de toda la vida

El jefe del Ejecutivo ha apostado –en su discurso de investidura– por universalizar la escolarización de 0 a 18 años; la gratuidad de las escuelas infantiles y la revisión del sistema de becas, entre otros temas.
Diego FranceschMartes, 23 de julio de 2019
0

El candidato Pedro Sánchez en sun momento de su intervención. POOL MONCLOA

En su discurso de ayer en el Congreso del los Diputados, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a algunos aspectos relacionados con la Educación. El jefe del Ejecutivo en funciones apostó por universalizar la escolarización de 0 a 18 años; la gratuidad de las escuelas infantiles y la revisión del sistema de becas, entre otros temas, para lo que propone elevar al 5% del PIB el gasto en Educación.

Además, dijo que promoverá la creación del Instituto de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa e impulsará la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.

En su intervención, Sánchez subrayó también que se propone «convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la Educación a lo largo de toda la vida».

Sánchez dijo que promoverá la creación del Instituto de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa e impulsará la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia

A juicio del candidato, España «debe seguir liderando en Europa la revolución digital». A este respecto, el nuevo Gobierno presentará una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y promoverá un Pacto de Estado por la Ciencia. Asimismo, abogó por invertir en un Plan de Transformación Digital de la Educación y la Formación Profesional.

«La Educación –dijo Sánchez– nos abre las puertas de lo que somos como personas. No es solamente un elemento productivo, no es una herramienta de transformación, no es sólo un vehículo de conciencia democrática y de respeto». «Es necesario apostar decididamente por la ciencia y el conocimiento para la formación del capital humano que todos estos desafíos requieren, exigen», añadió el candidato. «Por eso, la nueva ley educativa deberá atender a este problema. Invertiremos más recursos en un Plan de Transformación Digital de la Educación y singularmente de la Formación Profesional, y apostaremos por la innovación educativa y por la competencia digital del profesorado, el alumnado y de los propios centros», señaló.

"Invertiremos más recursos en un Plan de Transformación Digital de la Educación y singularmente de la Formación Profesional", dijo Sánchez

«En un plazo de un solo año, señorías, me comprometo ante ustedes a incorporar a todos los estudios de Formación Profesional un módulo sobre Digitalización en cada titulación», añadió el candidato socialista. «Vamos a apostar, señorías, en esta legislatura, decididamente por la Formación Profesional. Diseñaremos 80 nuevas ofertas asociadas, entre otras, a la fabricación inteligente, a la inteligencia artificial, al ‘big data’, a la realidad virtual y aumentada, a la robótica colaborativa, a los vehículos autónomos, a los drones, a las redes 5G o al diseño de videojuegos. 80 nuevas titulaciones atractivas para nuestros jóvenes y adaptadas al mercado laboral del presente».

Finalmente, propuso «una nueva ley orgánica del sector universitario consensuada entre la propia comunidad educativa, los agentes sociales, los gobiernos autonómicos y también las fuerzas parlamentarias».

0