fbpx

Vox lleva al Congreso el estudio de la Plataforma per la Llengua

Pide conocer las medidas que tomará el Gobierno de Pedro Sánchez para esclarecer "el espionaje a alumnos y profesores en el recreo".
Saray MarquésLunes, 29 de julio de 2019
0

Campaña de 'crowfunding' de Plataforma per la Llengua para promover el catalán en los recreos.

Con firma del diputado de Vox por Barcelona Ignacio Garriga Vaz de Concicao y el portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros, el grupo Vox registraba el pasado 25 de julio una pregunta en el Congreso de los Diputados solicitando al Gobierno información sobre sus actuaciones para dirimir si el estudio que presentaba hace dos semanas la Plataforma per la Llengua sobre el uso del catalán en los patios de los centros educativos fue un encargo de la Generalitat.

En el estudio, resalta Vox, se «observó de incógnito» a alumnos y profesores de 50 colegios de los 35 municipios más poblados de Cataluña para evaluar en qué lengua se comunicaban en el recreo.

Asimismo, los de Santiago Abascal piden que el Gobierno y el Ministerio de Educación concreten qué sanciones prevén aplicar a los responsables de dicho «espionaje» por haber realizado además esta actividad sin consentimiento de los padres.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo presentada en el Congreso de los Diputados, que agota sus últimos días de periodo hábil. Desde Vox subrayan que es un tema que se ha hablado con diputados de Ciudadanos y del Grupo Popular aunque de momento no hay ninguna iniciativa conjunta, que, por otra parte, no se descarta.

No se descarta una posible iniciativa conjunta con Ciudadanos y el PP

El PP y Ciudadanos han jugado sus bazas, por su parte, y también por separado, en el Parlament catalán. Allí, además de que se aclare lo sucedido, el PP ha pedido la dimisión o reprobación del conseller de Educación Josep Bargalló, así como la retirada de las subvenciones a la Plataforma per la Llengua y que este dinero se destine íntegramente a Educación. El diario El Mundo habla de 3,7 millones de euros en subvenciones del Govern entre 2012 y 2018, de los que 84.000 procederían de Enseñanza.

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que llevará este asunto ante la Comisión de Derechos del Parlamento Europeo.

El conseller Bargalló sostuvo la semana en el Parlament que su departamento no autorizó a ninguna entidad privada ningún estudio sociolingüístico sobre la utilización de la lengua en los patios u otros espacios de los centros docentes.

El conseller Bargalló sostuvo la semana pasada que su departamento no autorizó a ninguna entidad privada ningún estudio sobre el uso de la lengua en los patios

Esta misma versión se sostiene desde la plataforma, que celebra este año su 25 aniversario, habla en su web de «emergencia lingüística» y cita entre sus objetivos «garantizar el modelo de inmersión lingüística en Educación». «El estudio no recibió ninguna subvención, ni del Govern, ni del Ayuntamiento de Barcelona ni de ninguna entidad, y se financió íntegramente a través de las cuotas de los 20.000 socios con que contamos», subrayan desde este organismo.

El estudio no menciona, en efecto, a ninguna entidad en el apartado de agradecimientos. En la web puede verse que la cuota anual que paga un socio puede oscilar entre los 40 y 100 euros al mes, y que la plataforma ha iniciado una campaña por una realidad que constata el estudio, que el uso del catalán decae con el paso del colegio al instituto. Ni siquiera el 15% de las conversaciones en los patios de los institutos de zonas urbanas son en catalán, y la plataforma se ha dado de plazo 100 días para lograr 30.000 euros con los que pretende revertir esta tendencia.

«Los que nos acusan de espiar en los patios son los mismos que sostienen que en los patios se castiga y persigue al que no habla en catalán, discurso que este estudio desmonta. Es todo una cortina de humo porque el resultado no les gusta. Nosotros nunca pretendimos generar esta polémica sino analizar una realidad con consecuencias para una cultura, una lengua y para la cohesión social», explican fuentes de la Plataforma per la Llengua.

Por otra parte, entre los proyectos relacionados con la Educación que se han presentado a concurso para recibir, en este caso sí, una subvención, desde la plataforma mencionan fiestas del juego y del ocio o iniciativas para potenciar el catalán entre personas que acaban de llegar. La Plataforma per la Llengua elabora asimismo un informe sobre casos de discriminación lingüística por hablar en catalán, de los que entre 2007 y 2018 un 4% se registraron en centros educativos.

 

0