fbpx

España, entre los países de Europa con mayor esperanza de vida educativa

Una alumna de cinco años permanece de media 19,1 años en el sistema educativo y formativo, frente a los 18,3 años de un alumno.
RedacciónViernes, 9 de agosto de 2019
0

La esperanza de vida aumenta 0,7 años desde el curso 2011/12. DROBOT DEAN

España, con 18,7 años de permanencia en el sistema educativo y formativo de un alumno de 5 años, lo que se conoce como esperanza de vida educativa, se sitúa en cabeza de los países europeos. Solo la superan Finlandia y Suecia (en torno a los 20 años) y los Países Bajos, Bélgica, Grecia y Dinamarca (en torno a los 19). España se encuentra en el mismo grupo que Irlanda y Alemania, entre otros.

La estadística, recogida en el Sistema estatal de indicadores de la educación 2019, que acaba de publicar el Ministerio de Educación y FP, y correspondiente al curso 2016/17, el último con datos disponibles, muestra el amplio margen en este indicador entre los distintos países de Europa, de los 20 años formándose (desde los cinco) en Finlandia a los 13 de Rumanía.

También hay disparidad entre comunidades autónomas. Así, La Rioja, con una esperanza de vida educativa de 23,3 años, se sitúa en el primer puesto, seguida de la Comunidad de Madrid (20,3) y el País Vasco (19,8). En la cola se encuentran Baleares (15,9), Castilla-La Mancha (17,2) y Melilla (17,4).

Evolución en los últimos cinco años

Aquellas comunidades que ya partían de una esperanza de vida educativa alta son las que experimentan una mayor progresión entre el curso 2011/12 y 2016/17. Llama la atención el caso de La Rioja, que aumenta en este tiempo en 4,6 años su esperanza de vida, lo que el Ministerio atribuye a «el peso de su oferta universitaria no presencial». De media, la esperanza de vida educativa en España mejoró en este periodo en 0,7 años. Ninguna comunidad autónoma experimentó un retroceso.

La esperanza de vida educativa muestra el grado de participación de la población en Educación y formación y se relaciona con el nivel de escolarización en edades postobligatorias. España, con un 67,8% de personas escolarizadas entre los 15 y los 24 años, se sitúa en este indicador por encima de Finlandia, que, sin embargo, la rebasa en esperanza de vida educativa por el importante peso, como sucede también en Suecia, de los estudiantes de 25 años y más.

Por género

Como en la mayoría de los indicadores educativos y como sucede con la esperanza de vida real, las mujeres superan a los hombres. En España, la esperanza de vida educativa de la mujer está en 19,1 años y en el el hombre, en 18,3 años, con una diferencia de casi un año de permanencia en el sistema educativo y formativo desde los cinco años (que, aunque en España la escolarización obligatoria arranca a los 6, se emplea como estándar para obtener datos comparables con otros países de Europa y de la OCDE).

0