fbpx

El Supremo desestima el recurso de los profesores técnicos de FP

El alto tribunal sostiene que el derecho a la equiparación salarial no se puede invocar en sede jurisdiccional pero reconoce el sentido de esta reclamación.
RedacciónMartes, 6 de agosto de 2019
0

El Supremo ha rechazado el recurso de la asociación de profesores. GOODLUZ

El Tribunal Supremo desestima, en una sentencia del pasado mes de julio, el recurso presentado por la Asociación de Profesores de Formación Profesional. Esta reclamaba que se dictara el derecho a la equiparación salarial entre los profesores técnicos de FP y los profesores de Educación Secundaria. Esta medida beneficiaría a 30.000 docentes en España, según la asociación.

Según la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal el derecho a la equiparación salarial entre funcionarios no se puede invocar en sede jurisdiccional, puesto que «tal iniciativa responde a la libre dirección política del Gobierno» a través de una reforma legal o reglamentaria. Los profesores de FP habían pretendido que en su sentencia el Supremo declarara la pertinencia de esta modificación normativa. En su informe, la Abogacía del Estado ya había alegado que la equiparación salarial implicaría, de facto, la integración de los dos cuerpos funcionariales.

Con su sentencia, el Supremo desestima el recurso a la reforma legislativa pero reconoce el sentido de la reclamación por los derechos de los profesores de FP y no cierra las vías de reclamación sino que acota las vías de impugnación para nuevas reclamaciones judiciales para lograr la equiparación de estos profesionales.

Derecho inexistente

Aunque el Supremo no entra en el fondo de la solicitud, declara que no se encuentra dentro de sus competencias dictar sentencia declarando «un derecho inexistente».

La asociación había recurrido ante el Supremo tras el silencio administrativo del Ministerio de Educación que siguió a la reunión mantenida en vísperas de las elecciones generales del 29 de abril. En el encuentro, la directora general de FP, Clara Sanz, se había comprometido a buscar una solución, según los representantes del colectivo.

0