fbpx

El nuevo curso comienza con 10 nuevos centros y 42 ampliaciones

El Gobierno regional realiza estas infraestructuras para atender a las cambiantes necesidades de escolarización.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 10 de septiembre de 2019
0

Estas ampliaciones supondrán la creación de cerca de 10.000 plazas escolares en la región. CAM

El Gobierno regional construirá a lo largo de esta legislatura 30 centros educativos públicos y realizará 120 ampliaciones en los colegios e institutos de la región. El nuevo curso escolar 2019-20 comenzará con diez nuevos centros y 42 ampliaciones, que supondrán la creación de alrededor de 10.000 plazas escolares. Así pues, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, “el objetivo es atender las necesidades de escolarización de todos los municipios y facilitar la libertad de elección de las familias madrileñas”.

Los nuevos centros que abrirán sus puertas este curso son cinco colegios públicos de Infantil y Primaria situados en Villanueva de la Cañada, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Alcorcón y Arroyomolinos; y cinco institutos, en las localidades de Madrid, Alcalá de Henares, Loeches, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte.

30
centros educativos públicos

construirá el Gobierno regional a lo largo de esta legislatura.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha visitado el nuevo colegio público de Villanueva de la Cañada, que se llamará “Padre Garralda” en honor al jesuita fallecido en julio de 2018 “que dedicó sus esfuerzos, a través de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, para trabajar por la integración de los colectivos sociales más desfavorecidos”, explicó Ossorio.

En esta primera fase, este centro ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros y la creación de 450 nuevas plazas escolares, de las que 150 serán de Educación Infantil y 300 de Primaria. Además para la segunda fase, el Ejecutivo regional destinará otros 3,5 millones de euros para dotarlo de otras 240 plazas de Educación Secundaria que entrarían en vigor el próximo curso 2020-21.

Una vez finalizado, el colegio “Padre Garralda” tendrá un total de seis aulas de Educación Infantil, 12 de Primaria, ocho de Secundaria, un aula de informática, biblioteca, sala de usos múltiples, comedor, zona administrativa y pista deportiva. El edificio se encuentra situado en una parcela con una superficie de más de 17.000 metros cuadrados en el sector de La Pasada, una zona en crecimiento, “y estas actuaciones responden al aumento de la demanda de escolarización”, explicó Ossorio.

Todas estas obras son posibles gracias a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, “que tiene como objetivo potenciar y extender la oferta de enseñanza pública en este municipio”, afirmó el consejero.

La libertad de elección

El Gobierno regional apuesta por el derecho de las familias a decidir el centro educativo que quieren para sus hijos. La Comunidad de Madrid posee una oferta educativa muy diversa y el Ejecutivo madrileño apoya cada uno de los modelos existentes; es decir, Educación Pública, Concertada y Privada, puesto que se trata de un partido, que según explicó el anterior consejero de Educación, Rafael van Grieken, en una entrevista a MAGISTERIO, “defiende la iniciativa privada y el beneficio de la libertad de la autonomía, con respecto a quienes consideran que tiene que haber un modelo único de escuela”.

Por eso, cada año la Comunidad de Madrid realiza estas nuevas infraestructuras para asegurar la libertad de elección, uno de los pilares y objetivo prioritario de la política educativa del Gobierno regional. De hecho, según el Ejecutivo madrileño, este curso el 93,7% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos.

65,5 millones de euros en obras

  • La Comunidad de Madrid ha invertido 65,5 millones de euros en renovar y mejorar las infraestructuras educativas públicas de cara al próximo curso escolar 2019-20.
  • Gracias a esta dotación presupuestaria, el Gobierno madrileño ha ejecutado 223 actuaciones en colegios públicos e institutos de la región.
  • Un objetivo prioritario para la Consejería de Educación e Investigación es ajustar la oferta de plazas escolares a las necesidades de cada zona de Madrid.
  • Por eso, cada año se crean nuevos centros o se amplían los construidos para poder ofertar puestos escolares a todas las familias madrileñas.
0
Comentarios