fbpx

Un 5% más de alumnos cursarán FP en el curso escolar 2019-20

Aumentan en 1.000 los matriculados pero la tasa desciende en Infantil y Primaria. Rocío Lucas ve posible recuperar las 35 horas semanales para los docentes.
Alba TardónMiércoles, 11 de septiembre de 2019
0

Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta, presenta el curso 19-20. JCYL

Castilla y León, nuestra Educación importa. Bajo este lema ha presentado la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, los pormenores del curso escolar 2019-20 en la comunidad. “El principal objetivo es consolidar nuestro modelo a nivel internacional a través de políticas vertebradoras en las que el diálogo con agentes educativos sea la base de las actuaciones”, ha asegurado Lucas a la hora de establecer las bases del proograma de Educación en Castilla y León.

La consejera ha querido subrayar durante su intervención la labor de los 34.200 docentes del sistema educativo, que atenderán este curso a alrededor de 348.000 alumnos frente a los 346.882 del curso pasado; y ha querido aclarar uno de los principales compromisos en Educación en la línea de la mejora de las condiciones laborales para los empleados públicos: “En breve comenzaremos las negociaciones con los sindicatos para implantar la jornada de 35 horas semanales a nuestros docentes”, ha anunciado Lucas, aunque todavía no ha querido desvelar “el presupuesto que supondría para la Administración y el número de profesionales que habría que contratar a mayores”.

Rocío Lucas: "

En breve comenzaremos las negociaciones con los sindicatos para implantar la jornada de 35 horas semanales

"

Otro dato a destacar sobre el Cuerpo de Maestros es el descenso de la tasa de interinidad, que pasa del 14,3% al 8,7%, según datos de la titular de Educación.

Educación Infantil y CRA

Entre las novedades más destacadas para el nuevo curso está la búsqueda de la universalización y progesiva gratuidad de la Educación Infantil. “Durante este curso 30 centros en los que trabajan 400 profesionales pasarán a depender de la Consejería de Educación”, ha anunciado Lucas, que también ha querido destacar la prioridad de su Consejería respecto a la igualdad de oportunidades en el mundo rural y que se traduce en el mantenimiento de los CRAS (Centros Rurales Asociados) con tan solo 3 alumnos cuando se den determinadas condiciones, con posibilidad de recuperar la cifra mínima de 4 escolares en el curso 2020-21.

Formación Profesional

Respecto a la Formación Profesional, esta ha experimentado el mayor aumento de alumnos (casi un 5% frente al decrecimiento en Educación Primaria y sobre todo en Infantil), un dato en el que se ha basado la consejera para ratificar la apuesta decidida de Educación por la FP Dual: ”Es una de nuestras prioridades. Apostamos por establecer un modelo propio donde no importe tanto la cantidad sino la calidad de la formación de nuestros jóvenes”.

"

La Formación Profesional Dual es una de nuestras prioridades

"

La competencia digital también regirá el nuevo curso: 30 millones de euros irán a parar al programa de Escuelas Conectadas.

Otras claves del modelo educativo

  • Planes y programas. Educación seguirá manteniendo fórmulas que funcionan como el Plan de Lectura, la Liga-Debate, Bibliotecas Escolares 2030, Plan Global de Mejora de Resultados, Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica y el Programa 2030 contra la segregación escolar.
  •  Nuevo Plan de Mejora en Lenguas Extranjeras. La red autonómica dispondrá este curso de 655 secciones bilingües donde se pondrá en marcha un nuevo modelo negociado con la comunidad educativa.
  •  Ayudas al estudio. Continúan Madrugadores y Tardes en el cole con un presupuesto de 3 millones de euros. Las 1.954 rutas escolares beneficiarán a 34.000 estudiantes y estarán disponibles 513 comedores.
0
Comentarios