fbpx

Educación y Cortes acercan el Parlamento a las aulas

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración.
Las actividades incluyen visitas a las Cortes y una Liga de debate.
Hasta 41.185 estudiantes disfrutarán del programa hasta 2023.
Alba TardónMartes, 29 de octubre de 2019
0

Pleno infantil en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. ALDEAS INFANTILES

El Parlamento autonómico estará más cerca de los estudiantes castellano y leoneses de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Al menos esa es la intención del acuerdo firmado el pasado 21 de octubre entre la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes. Se trata de un convenio de colaboración con vigencia hasta el final del curso 2022-23, que «busca dar a conocer entre los escolares la actividad parlamentaria como máximo exponente de la organización democrática de la sociedad», explican desde la Consejería de Educación. «Por lo tanto, de los valores constitucionales esenciales en un Estado Social y de Derecho», concluyen.

En concreto, el programa didáctico recoge diferentes tipos de actividades entre las que destaca La Liga Debate, una actividad en la que podrán participar los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. La liga servirá para favorecer el aprendizaje de los valores democráticos y fomentar el parlamentarismo. Además, permitirá a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

Otra de las acciones a desarrollar por los alumnos será programa de visitas al Parlamento autonómico, una actividad de la que beneficiarán 41.185 estudiantes de 823 colegios e institutos en cada legislatura. Como soporte educativo al desarrollo de estas actividades, se elaborarán materiales y unidades didácticas tanto en formato impreso en papel, como en audiovisual y también a través de Internet.

Tras la firma del acuerdo, la consejera de Educación ha subrayado que los convenios pedagógicos como este son fundamentales para que los estudiantes “adquieran una cultura política, que tengan una noción clara sobre el funcionamiento de un estado democrático como el nuestro y conceptos básicos como el de soberanía popular, democracia representativa, pluralismo político o descentralización territorial”.

Por su parte, Luis Fuentes ha explicado que se trata de un convenio “pensado por y para la formación y la participación” de los estudiantes de Castilla y León en las instituciones. El presidente de las Cortes han insistido en que el Parlamento es “casa de todos los castellanos y leoneses”y cuenta con el “objetivo vital” de “estrechar los vínculos de la institución con las nuevas generaciones”. » Los estudiantes son el patrimonio humano más importante y la esperanza de futuro de esta Comunidad”, ha concluido.

0
Comentarios