fbpx

La Junta de Castilla y León rompe la negociación en torno a las 35 horas semanales

Los principales sindicatos convocan un paro general el próximo 6 de noviembre. Ángel Ibáñez mantiene “la voluntad firme e inequívoca” de alcanzar el acuerdo.
Alba TardónMartes, 1 de octubre de 2019
0

Reunión entre representantes sindicales y dirigentes de la Junta. CCOOCYL

Los docentes de la Pública de Castilla y León no recuperarán las 35 horas semanales. Así lo ha anunciado el pasado jueves, 26 de septiembre, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Junta rompe así las negociaciones con los sindicatos e incumple por tanto el acuerdo firmado en mayo de este año entre el Gobierno de Herrera y los representantes de CSIF, CCOO Y UGT. Un pacto que implicaba la reducción del horario lectivo del profesorado de la enseñanza no universitaria pública de Castilla y León desde el 1 de septiembre de 2019.

La Junta incumple el acuerdo firmado en mayo por el Gobierno de Herrera y CSIF, CCOO y UGT.

“Somos responsables en el compromiso de alcanzar las 35 horas pero también para aplicarlas de manera efectiva”, declaraba Ibáñez. El consejero vertebraba los argumentos para no aplicar la medida en tres ejes fundamentales: el coste económico que supondría y que tendría que salir de unos presupuestos estatales que están prorrogados por el Gobierno central, la incidencia en la calidad de los servicios y la “necesaria universalidad” a la hora de adoptar la medida. “Cuando se vaya a aplicar tiene que ser de equiparable para los 85.000 empleados públicos”, concluía.

Ángel Ibáñez: "

Cuando se vaya a aplicar tiene que ser equiparable para los 85.000 empleados públicos

"

Tras conocer la decisión de la Junta, representantes políticos y sindicales han mantenido una breve reunión que ha dejado claro el enfrentamiento de posturas respecto al acuerdo sobre las 35 horas del 21 de mayo. Lo que para el gobierno regional es un pacto “no vinculante”, se convierte en “un antes y un después en el incumplimiento de acuerdos y es una traición hacia los empleados públicos” según declaraciones de la presidenta del Sector Educativo de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga.

“En vez de decir que incumplen un acuerdo firmado se amparan en la economía nacional y la falta de presupuestos”, ha asegurado la representante sindical. Madruga lamenta que la voluntad de diálogo de la Junta haya sido “nula” y su respuesta final un “no rotundo” sin ratificarlo con algún tipo de documentos como, “por ejemplo, una justificación de los 120 millones que dicen que costaría la implantación de las 35 horas”.

Isabel Madruga: "

En vez de decir que incumplen un acuerdo firmado se amparan en la economía nacional y la falta de presupuestos

"

El resultado del conflicto ha sido la convocatoria de un paro general el 6 de noviembre. Antes tendrán lugar varias protestas que comenzarán el 3 de octubre con la petición de reunión con los delegados territoriales y concentraciones en las Delegaciones Territoriales. Se celebrará también una concentración autonómica el día 17 de octubre en la Consejería de Presidencia y un parón en los centros de trabajo el 25 de octubre.

Calendario de movilizaciones 2019

  • Concentraciones a las puertas de las Delegaciones Territoriales de la Comunidad. Tendrán lugar el 3 de octubre (festivo en Soria) y se acompañarán de una petición previa de reunión con los delegados territoriales por parte de los representantes sindicales.
  • Concentración autonómica en la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León. Convocada para el día 17 de octubre.
  • Parón aproximado de dos horas y media en los diferentes centros de trabajo. Se celebrará el 25 de octubre.
  • Paro general de todos los empleados públicos que ejerzan su labor en Castilla y León. Establecido para la fecha del 6 de noviembre.
0
Comentarios