fbpx

Los profesores piden al próximo Gobierno dignificar y respetar su labor

Con motivo de celebrarse el pasado 5 de octubre el Día Mundial del Docente, los principales sindicatos del profesorado han pedido al próximo Gobierno que salga de las elecciones "dignificar" y "respetar" su labor.
RedacciónLunes, 7 de octubre de 2019
0

En sendos comunicados, los sindicatos han pedido también abordar el estatuto de la función pública docente, una promesa de algunos partidos que aún no se ha llevado a cabo.

En este curso 2018-19, el sistema no universitario cuenta con 712.181 docentes, un 1,5% más que en el anterior, un incremento que afecta sobre todo a la enseñanza pública, con 8.693 docentes más, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para ANPE, esta conmemoración, que se celebra bajo el lema «Docentes jóvenes: el futuro de la profesión», hay que reivindicar «la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada persona y al progreso social». Mantener los cuerpos estatales, mejorar su derecho a la movilidad en todo el territorio nacional y la equiparación total entre comunidades son otras peticiones de ANPE, así como aumentar la financiación.

Mantener los cuerpos estatales, mejorar su derecho a la movilidad en todo el territorio nacional y la equiparación total entre comunidades son otras peticiones de ANPE, así como aumentar la financiación

CCOO ha recordado que las condiciones laborales «tienen una relación directa» en la calidad del trabajo que se desempeña, por lo que han instado a unas condiciones adecuadas del profesorado como derecho de la profesión y «factor para alcanzar una Educación de calidad». También han criticado los recortes y las políticas neoliberales, que han impactado «negativamente» en el salario del profesorado y generado un fuerte aumento de la carga lectiva y las tareas burocráticas, la congelación de promoción, la reducción de plantillas, el incremento de la ratio de alumnos por profesor, y el aumento del empleo temporal.

Por su lado, STES ha considerado que «hoy más que nunca es necesario revalorizar la figura docente e incrementar el prestigio social a través de mejoras en sus condiciones laborales». «Los derechos perdidos con los recortes sufridos, fundamentalmente entre 2010 y 2015, no han sido recuperados», ha denunciado.

El Día Mundial del Docente fue promovido por la Unesco en 1994.

0