fbpx

El Presupuesto de Educación para 2020 será de 1.850 millones

A juicio de la consejera de Educación, estos presupuestos permitirán “seguir dotando de más medios, recursos y estructuras a los centros educativos”.
RedacciónMartes, 19 de noviembre de 2019
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa. JCCM

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el presupuesto de su departamento para el 2020 será de 1.850 millones de euros, lo que supone 135 millones más que en el último ejercicio presupuestario y un crecimiento porcentual de casi un 8%. “En las cuentas públicas del próximo año habrá 400 millones de euros más en nuestra consejería que las que hubo en 2014”, ha sentenciado.

Un incremento, ha señalado, que “nos van a permitir consolidar lo avanzado y seguir dotando de más medios, recursos y mejores infraestructuras a nuestros centros educativos y universitarios”. También van a servir “para seguir aumentando las plantillas, mejorando las condiciones de trabajo del profesorado asía como para impulsar los programas deportivos y de juventud, la cultura en nuestra región o la investigación”.

Rosa Ana Rodríguez: "

Estos presupuestos nos van a permitir consolidar lo avanzado

"

En relación al personal, ha explicado que se contempla un incremento del 9%, “que irá destinado a la contratación de nuevos docentes, a mejorar las condiciones laborales del profesorado y para avanzar en la bajada de las ratios en el último ciclo de Primaria”.

En las cuentas públicas para el próximo año se mantiene igualmente el compromiso de seguir mejorando las infraestructuras educativas. En este sentido se destinarán más de 20 millones de euros para la realización de las obras contempladas tanto en el primero como en el segundo Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha.

"

El aumento del 9% en la partida de personal se destinará a la contratación de nuevos docentes

"

Las cuentas públicas para el 2020 también continuarán con el marcado componente social que viene siendo la seña de identidad de este Gobierno regional. Así se seguirán recuperando y potenciando las ayudas para los servicios complementarios para aquellos que tengan más dificultades económicas. Concretamente el próximo año se destinarán 33,5 millones de euros para ayudas de comedor, libros de texto y transporte escolar.

Partidas

Igualmente, para el desarrollo de la segunda parte del Plan Meta se prevé realizar una inversión de 10 millones de euros, y de un millón de euros para continuar con la implantación del proyecto “Carmenta” para seguir dotando a los centros educativos de portátiles, tabletas y pantallas táctiles.

En cuanto a la FP, además del dinero destinado para la implantación de nuevos grados, el presupuesto de 2020 aborda la segunda fase del Plan Meta con una cantidad similar a la de 2019.

Presupuesto de Cultura y Deportes

1. Cultura. Para el ejercicio presupuestario del próximo año se destinarán 34,6 millones de euros para la Cultura en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 4,5%. .

2. Gestión cultural. Este presupuesto aumenta un 17%, que irá destinado a la promoción de las Artes Escénicas y Musicales, exposiciones y al fomento y promoción del cine.

3. Deportes. Estos presupuestos también apuestan por el fomento del deporte, a todos los niveles, en especial por el deporte femenino y el deporte en edad escolar. En concreto, se destinarán 8,4 millones de euros para financiar el programa “Somos Deporte”, así como para el funcionamiento de federaciones deportivas, clubes y  eventos deportivos de carácter internacional y nacional.

0
Comentarios