fbpx

Relatos sobre grandes mujeres del deporte dirigidos a jóvenes

El fin de este libro que incluye 25 biografías de deportistas femeninas es convertirse en una herramienta para sensibilizar sobre la igualdad en el deporte.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 19 de noviembre de 2019
0

El libro se puede descargar de manera gratuita. TALLER DE SOLIDARIDAD

El deporte puede ser una herramienta sensibilizadora y de transmisión de valores muy  potente. Por este motivo, la Fundación Taller de Solidaridad (TdS) ha editado, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Instituto de la Mujer y del Ayuntamiento de Madrid, un libro sobre 25 mujeres deportistas españolas que han hecho historia. El título del mismo es ‘De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia’ y el objetivo de este libro es que se convierta en una herramienta para sensibilizar sobre la igualdad en el deporte.

Mujeres como Gema Victoria Hassen-Bey o María López se han convertido en leyendas y ahora en referentes femeninos del deporte. Así, Hassen-Bay es triple medallista paralímpica de esgrima y López es jugadora en la selección española de hockey hierba. “Este proyecto es algo único, porque yo de pequeña no tuve la suerte de tener un referente femenino, y ahora con este libro los niños y las niñas pueden ver que si te esfuerzas puedes conseguir lo que deseas”, subrayó López.

Una herramienta gratuita

Desde Taller de Solidaridad pretenden que este libro se convierta en una herramienta de sensibilización con la que llegar a la juventud de entre 10 y 14 años en colegios, en bibliotecas y en sus propias casas, para mostrar a las niñas que existen mujeres en el deporte en las que mirarse y que ellas, al igual que todas estas deportistas, pueden conseguir lo que se propongan. “Hablamos de la igualdad a través del deporte, para decirle a niños y a niñas que pueden llegar donde quieran, y que los estereotipos están para romperlos. Se trata de conseguir una ciudadanía presente y futura con igualdad de derechos”, explicó una de las autoras del libro, Rocío Fernández.

Por su parte, López recalcó: “No hay deportes para chicos o chicas, el deporte es igual para todos, y nadie te puede decir de lo que eres capaz y de lo que no, si le pones pasión al final los límites solo están en tu mente”.

María López: "

No hay deportes para chicos o chicas, el deporte es igual para todos y nadie te puede decir de lo que eres capaz

"

En este sentido, a Hassen-Bay desde pequeña le dijeron que no podía hacer lo que ella quisiera. Sin embargo, un día se dio cuenta de que sí que podía y de que “cuando todas las mujeres, con toda nuestra diversidad, nos unimos, no hay discapacidad, solo hay capacidades diferentes y es cuando podemos mejorar el mundo”.

Gema Hassen Bey: "

Cuando todas las mujeres nos unimos no hay discapacidad, solo hay capacidades diferentes

"

Finalmente, esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Entreno Conciencia’, un proyecto en el que a través de 13 actividades deportivas se trabaja con el alumnado en centros educativos y deportivos valores como el respeto, la convivencia, el compañerismo o la igualdad de oportunidades.

0
Comentarios