fbpx

SIMO une a la comunidad educativa con la tecnología

En el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa se han presentado las propuestas más innovadoras a través de diferentes ponencias, talleres y expositores.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 12 de noviembre de 2019
0

La Educación, los centros educativos, el alumnado, el profesorado y las familias están inmersos en un proceso de transformación tanto tecnológico como metodológico. Según el informe del Institute for the Future (IFTF), el 85% de los empleos de 2030 no están todavía inventados. Por todos estos motivos, es  imprescindible que los centros educativos utilicen de manera transversal las herramientas digitales.

Así pues, para acercar las soluciones tecnológicas a la Educación se ha celebrado en la Feria de Madrid el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO Educación 2019). En este sentido, a lo largo de tres días se han presentado las propuestas más innovadoras a través de distintas ponencias, expositores, actividades y talleres.

Un ecosistema digital

Inteligencia artificial, robots que trabajan las habilidades socioemocionales y el pensamiento computacional, aplicaciones educativas o lectura gamificada son algunas de las propuestas de ‘SM Educamos’.

“La innovación tiene que tener un sentido educativo. Por eso, nuestra propuesta es un ecosistema digital que integra muchas herramientas para configurar una escuela distinta”, ha explicado el director corporativo de negocio digital de SM, Magí Almirall.

Por otro lado, competencias, contenidos y espacios son algunas de las propuestas que el grupo Edelvives ha dado a conocer a través de su ecosistema digital denominado ‘Edelvives Universe’. “Queremos trabajar y coocrear con los colegios para educar niños capaces de transformar el mundo en el futuro”, ha afirmado el director de operaciones y negocios del grupo Edelvives, Alejandro Cebrián.

ALEJANDRO CEBRIÁN Director de operaciones y negocios del Grupo Edelvives "

Queremos trabajar y coocrear con los colegios para educar niños capaces de transformar el mundo en el futuro

"

La revolución digital ha llegado a los centros, pero muchas veces el profesorado no sabe cómo llevar la tecnología o la innovación pedagógica al aula de una forma fácil. En este sentido, reconocidos expertos compartieron sus conocimientos mediante charlas motivadoras, de unos veinte minutos de duración, con el objetivo de empoderar al profesorado e invitar a la reflexión y al debate.

Robots y videojuegos

Un aula con espacios diferenciados de trabajo para que el estudiantado pueda desarrollar toda su creatividad a través de la robótica. Esta es una de las propuestas que ha llevado a cabo este curso escolar el colegio “Quercus” en Primaria. “Hemos organizado dos talleres de robótica para que los alumnos puedan explicar a los visitantes el trabajo que realizan en la asignatura de tecnología”, ha comentado la jefa del departamento de Innovación Tecnológica de este centro, Alejandra Danés.

CRISTINA PÉREZ Alumna del CEIP “González Fernández de Córdoba” "

Hemos creado un robot con sensores de ultrasonidos que detecta y recoge la basura

"

Por otro lado, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP “González Fernández de Córdoba” ha mostrado su implicación con el medioambiente y la seguridad vial a través de  sus proyectos tecnológicos. “Hemos creado un robot con sensores de ultrasonidos que detecta y recoge la basura”, ha señalado Cristina. Asimismo, Héctor ha explicado que han construido una ciudad inteligente que tiene cinco apartados que podrían mejorar la ciudad, “por ejemplo, si va a cruzar un peatón y un coche le va a atropellar aparecen unas barreras para frenarlo”.

Por último, es posible que el alumnado se divierta con un videojuego a la vez que aprende programación gracias a la propuesta de ‘Coded Classroom’. “Además, es una manera de que los profesores se atrevan a enseñar programación”, ha subrayado el fundador de esta empresa, Jordi Rubio.

Proyectos de innovación educativa

La creadora de la metodología ‘PictoEscritura’, Roser Ballesteros, ha explicado que este modelo de aprendizaje consiste en hacer un uso instrumental del dibujo como herramienta para que el alumnado aprenda a leer y escribir; así como a desarrollar el pensamiento creativo.

El programa ‘STEMadrid’, diseñado por la Comunidad de Madrid, pretende fomentar el estudio de las disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el alumnado madrileño. En este sentido, esta iniciativa impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas a través de acciones que facilitan el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia del estudiantado.

La Subdirección General de Programas de Innovación ha creado el Programa ‘MentorActúa’, cuya finalidad es crear un entorno de comunicación y diálogo dentro de la comunidad educativa, aportando visibilidad a las buenas prácticas que se llevan a cabo en los centros educativos y favoreciendo su intercambio.

0
Comentarios