fbpx

Derogación de la Lomce, coeducación y Educación afectivo-sexual, principales ejes del acuerdo PSOE-UP

Aprobación de una Ley Básica de Educación, que derogue la Lomce y sus "consecuencias negativas, que blinde la Educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años, eliminando la segregación escolar, y permitiendo la personalización de caminos formativos a las necesidades de los alumnos y alumnas", es la principal aportación del acuerdo PSOE-UP para su futuro Gobierno.
Diego FranceschJueves, 2 de enero de 2020
0

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras la firma del acuerdo.

«Alinearemos la Formación Profesional con el resto del sistema, reforzaremos la formación en valores y el desarrollo de capacidades transversales (soft skills) así como los mecanismos de autonomía y gobernanza de las escuelas», añade el texto acordado el 31 de diciembre. Según este documento, la nueva Ley de Educación «garantizará desde sus principios rectores la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo».

Otro de los puntos del acuerdo señala: «Promoveremos la coeducación en todo el sistema educativo, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos. Igualmente se asegurará que todos los centros privados concertados informan al alumnado y familias de que las aportaciones son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo».

También se proponen elaborar un Plan contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro y poner en marcha un Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Acoso (bullying) y la Violencia en los Centros Educativos junto con las comunidades autónomas.

Se asegurará que todos los centros privados concertados informan al alumnado y familias de que las aportaciones son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo

Otros puntos del acuerdo señala: «Garantizaremos la gratuidad real y efectiva de la Educación obligatoria: libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se potenciará la Educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad. La asignatura de Religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos».

Asimismo, «las instituciones educativas y sus actores se insertarán activamente en la agenda de digitalización que promoverá el Gobierno», dice el documento. Para ello «vamos a desarrollar en estos próximos años una Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional ambiciosa», añade el texto.

«Prestaremos una especial atención al profesorado y a su carrera docente, reforzando la formación inicial, el sistema de acceso a la carrera y promoviendo estabilidad docente y la evaluación del desempeño de manera acordada con los representantes del sector», indica otro de los puntos. «Garantizaremos al personal docente interino las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente, haciendo un esfuerzo continuado por reducir la tasa de interinidad».

También se impulsará, de acuerdo con las comunidades autónomas, la prohibición de «un esquema de contratación que permita contratar cada curso y despedir en verano».

Prestaremos una especial atención al profesorado y a su carrera docente, reforzando la formación inicial, el sistema de acceso a la carrera y promoviendo estabilidad docente

«Incrementaremos los recursos públicos destinados a la Educación y becas –añade otro de los puntos del aucerdo– hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025″. Se apoyará a las comunidades autónomas para que progresivamente se produzca una reducción de las ratios en todos los niveles educativos.

El acuerdo propone también la «universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 años a través de la red pública en condiciones de equidad». Para ello, PSOE y UP aseguran que «elaborarán, conjuntamente con las comunidades autónomas y en el seno de la Conferencia Sectorial, un plan de extensión de la Educación Infantil, con una red pública e integrada de recursos que garantice una oferta suficiente de plazas públicas para todos los niños y niñas menores de 3 años».

Esta es una medida que «no solo contribuye a reducir la desigualdad y a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, sino que constituye un potente factor para combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida», añade el texto.

Incrementaremos los recursos públicos destinados a la Educación y becas –añade otro de los puntos del aucerdo– hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB

Por otro lado, elaborarán un Plan Estratégico de Formación Profesional Dual, incorporando a las empresas con fórmulas flexibles y creando consorcios con la participación de los agentes sociales y la comunidad educativa. E impulsarán una nueva Ley de Ordenación de la FP que incluya una regulación específica de la FP Dual y que incorpore en todos los títulos un módulo de digitalización, y potenciarán la formación del profesorado en la FP y su estabilidad dentro del sistema educativo.

También se harán reformas del Catálogo de Cualificaciones Profesionales para adaptar las titulaciones a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI. «Actualizaremos, en coordinación con los agentes sociales y colaboración con el sector privado, los contenidos de los títulos actuales (ciberseguridad, robótica colaborativa y avanzada, Big Data y análisis de datos, Fabricación 2D y 3D, realidad ampliada y realidad virtual y conectividad, entre otros), sin olvidar oficios tradicionales de alta cualificación», dice el texto. Y añade: «Agilizaremos los procesos de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral para darles un reconocimiento más ágil, mejorar la competitividad, las oportunidades de los trabajadores y las trabajadoras e incentivar la formación continua».

0
Comentarios

  1. Noticias | Navidad - UCETAM
    7 de enero de 2020 10:51

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]