fbpx

España no cumplirá el objetivo de reducir su abandono escolar al 15%

La tasa de abandono escolar temrpano se reduce en 2019 al 17,3%, solo seis décimas menos que en 2018 (17,9%). Nueve comunidades ya han alcanzado el objetivo europeo 2020, modificado del 10 al 15% pero otras ocho superan el 20%.
Diego FranceschMartes, 4 de febrero de 2020
0

La ministra ha comenzado con los padres de Ceapa una ronda de contactos con el sector educativo. MEFP

El lento descenso de la tasa media de abandono escolar de nuestro país, e incluso el aumento en algunas comunidades, hace prever que en 2020 no alcanzaremos el objetivo europeo de reducirlo por debajo del 15%. Solo mejoramos seis décimas respecto a 2018. Aunque el objetivo marcado inicialmente por la Comisión Europea estaba en el 10% para el conjunto de Europa, se ajustó para nuestro país al 15% dada nuestra alta tasa de abandono. Ni aun así lograremos esa meta si nos atenemos a la lenta evolución de algunas comunidades que lastran el progreso de nuestro país en esta materia.

Solo nueve comunidades están ya en 2019 por debajo del 15%: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Pero algunas todavía superan el 20%: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Ceuta y Melilla. Además, en 2019, con respecto a 2018, incrementan su abandono Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Ceuta, esta última gestionada por el Ministerio.

Análisis de los expertos

Según algunos expertos educativos consultados por MAGISTERIO, como el sociólogo Mariano Fernández Enguita, el descenso de solo seis puntos «es poco tranquilizador». «El objetivo europeo para 2020 era bajar del 10%, luego estamos a más de siete puntos. A este ritmo, lo alcanzaríamos… en 2031, algo inaceptable», añade Enguita. Este catedrático destaca que «sigue siendo la tasa más alta de Europa, muy por encima del 10,6% de media (en 2018) y por detrás de todos los países del Este y del Sur, por no hablar ya del resto», añade.

Solo nueve comunidades están ya en 2019 por debajo del 15%: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja

«Entrando en algunos pormenores, es también preocupante que, en contraste con el modesto descenso nacional, el abandono suba más de dos puntos en comunidades como Cataluña (2,0%), Navarra (2,6%) y Cantabria (3,0%), en particular porque las dos primeras son relativamente ricas y la tercera tenía (y tiene todavía) una de las tasas más bajas», señala Enguita.

Por último, Fernández Enguita indica que «hay que hacer notar que sigue ampliándose la desventaja de los hombres respecto de las mujeres, que pasa de 7,7 a 8,4 puntos porcentuales, una nueva llamada de atención para repensar cómo trata la escuela a los varones».

Para el investigador del Banco Mundial Lucas Gortázar, «se confirma la desaceleración: desde 2008 a 2015 bajamos del 30% al 20%, desde 2015 a 2019 hemos bajado del 20 al 17,3%. Salvo milagro, no logramos por tanto el objetivo 2020 marcado por la UE del 15%. Seremos los únicos, junto con Malta», añade Gortázar.

Respecto a las causas de esta desaceleración, Gortázar señala que, «aunque se han producido progresos, hasta cierto punto es normal que el indicador siga siendo alto, ya que quedan temas relevantes sin abordar que afectan de manera directa al abandono y que apenas se han tocado en las últimas dos décadas de forma sostenida y decidida: el modelo de titulación de la ESO, el extenso currículum en Secundaria, la falta de continuidad de planes de refuerzo contra la desventaja educativa o la falta de políticas de profesorado de forma integral que permitan acercarnos a un modelo más individualizado de aprendizaje».

Mariano F. Enguita "

Hay que hacer notar que sigue ampliándose la desventaja de los hombres respecto de las mujeres, que pasa de 7,7 a 8,4 puntos porcentuales

"

Según el sociólogo Julio Carabaña, tras descomponer el descenso del abandono en sus dos factores, los titulados en Secundaria superior y los escolarizados sin título, «mi predicción hace dos o tres años fue que la tasa dejaría de bajar, al perderse con la crisis el factor edad y quedar solo el académico. Así que los datos de 2019 son un éxito», señala.

«¿Hasta cuándo seguirán aumentando las tasas de titulación?», se pregunta. «Una mirada a los datos por edad sugiere que poco más de lo actual. Hay una regularidad básica, que el abandono de una generación se produce casi en su totalidad hasta los 19 años, a partir de los 20, casi todos los que abandonan lo hacen con título de Secundaria superior y no incrementan el abandono», concluye Carabaña.

0