fbpx

Sánchez reafirma la apuesta decidida del Gobierno por la Educación pública

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reiterado la apuesta "decidida" del Gobierno por la Educación pública, que ha situado en el "corazón" del programa "igualitario que defiende el gabinete en pro de la igualdad de oportunidades".
EfeMartes, 29 de diciembre de 2020
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno. © Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Así ha respondido Sánchez en la rueda de prensa de balance de su de su primer año de gestión, en la que ha recordado que la ley de reforma del sistema educativo –la Lomloe–, aprobada el pasado 23 de diciembre y publicada en el BOE del 30, se tramitaba desde hacía dos años, pero no pudo «culminar» debido a los bloqueos parlamentarios que sufrió y a la convocatoria electoral. «El Gobierno no se va a esconder en sus intenciones, nosotros vamos a hacer una apuesta decida por la Educación pública como «herramienta de progreso, oportunidad y bienestar de nuestros hijos e hijas», ha dicho el presidente del Gobierno.

Respecto a las críticas formuladas por parte de la oposición y del sector educativo, que considera que la aprobación de esta norma se ha hecho sin el consenso necesario, Pedro Sánchez ha subrayado el esfuerzo de entendimiento con gran parte de la comunidad educativa y muchas fuerzas parlamentarias para sacar adelante esta norma, mientras que el PP aprobó en solitario la derogada Lomce. Sánchez ha insistido en que la reforma educativa se ha debatido en el Parlamento desde que accedió al Gobierno tras la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy en 2018.

En el ámbito educativo, la aprobación de la nueva ley de Educación, la Estrategia Digital 2025, que incluye el programa Educa en Digital, y el incremento de un 35% en el presupuesto para becas y ayudas al estudio son los principales compromisos cumplidos en 2020 por el Ministerio de Educación

En el ámbito educativo, la aprobación de la nueva ley de Educación, la Estrategia Digital 2025, que incluye el programa Educa en Digital, y el incremento de un 35% en el presupuesto para becas y ayudas al estudio son los principales compromisos cumplidos en 2020 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que se recogen en el informe de rendición de cuentas del Gobierno presentado por el presidente, Pedro Sánchez.

En lo relativo a la Formación Profesional, se ha aprobado un Plan de Modernización que ha destinado 265.572.000 euros para la acreditación de competencias profesionales, de los cuales se han distribuido ya a las CCAA 127.872.000 euros para la acreditación de 502.800 personas.

Por otra parte, se ha revisado hasta un 64% el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que supone la actualización de todos los perfiles profesionales que sirven como referente para la actualización de títulos, cursos de especialización y certificados de profesionalidad. Todos ellos, con atención especial a la digitalización y la sostenibilidad.

Para impulsar estas enseñanzas, se han creado 60.000 nuevas plazas de Formación Profesional de las 200.000 que está previsto crear en los cuatro años de vigencia del Plan de Modernización. Además se han iniciado ya los trabajos para la elaboración de una nueva ley de Formación Profesional, que incluye una regulación específica de la FP Dual, para lo que se han constituido diversos grupos de trabajo. También se ha creado la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP para el Empleo para consolidar un sistema de FP integral más accesible y sencillo.

Para facilitar la formación de personas adultas, se ha impulsado la apertura de 750 Aulas Mentor en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

0