fbpx

Beneficios de un proceso de coaching en tu vida laboral

Centro Psicológico Loreto Charques
Expertos en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H)
23 de febrero de 2021
0

© Rudall30

El coaching es un proceso de aprendizaje, una invitación al cambio, es transformación, es acción, es compromiso, es implicación, es motivación, es empoderamiento y es una toma de conciencia y responsabilidad sobre aquello que quieres trabajar, ya sea en el ámbito personal o profesional. El foco se centra en TI, y desde ahí es donde trabajamos, de presente a futuro: emociones, fortalezas, áreas de mejora, revisión de pensamientos, diálogo interior, creencias, valores, miedos, culpas, hábitos…Realizamos contigo un traje a medida, que se va gestando en cada una de las sesiones que conforman un proceso, estableciendo objetivos y disfrutando de los aprendizajes del camino.

El coach es tu copiloto, te acompañará a la meta que TÚ elijas y, en el trayecto, descubriréis diferentes caminos hasta llegar a tu destino. Las respuestas siempre están en TI, nadie sabe más de ti que TÚ mismo/a.

Hace ya más de veinte años Timothy Gallwey, pedagogo de Harvard y experto en tenis, escribió el libro El juego interior del tenis, utilizaba el término interior para aludir el estado interno del jugador: “El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que hay al otro lado de la red”. Ya por entonces, dio con la esencia del coaching, trabajar aquellos obstáculos internos y liberar nuestro potencial para llevar nuestro rendimiento al máximo. Y es que, en muchas ocasiones, el área de trabajo no se centra tanto en las situaciones que vivimos, sino en CÓMO nos enfrentamos a ellas.

Cada vez es más común la solicitud de procesos de coaching enfocados a obtener mejoras en el ámbito laboral, y como si de un efecto dominó se tratara, esto repercute en positivo en nuestra vida personal, aumentando nuestro bienestar.

Las situaciones más recurrentes, y los beneficios que por lo general se obtienen:

  • Enfrentarte a tu primera entrevista laboral: nervios e inseguridades se combaten con autoconocimiento, entrenamiento y optimismo.
  • Estás desempleado/a y en búsqueda activa: quieres aprender a contar en una entrevista tu experiencia de forma consistente, mejorar tu comunicación verbal y no verbal, conocer tus fortalezas, trabajar tus áreas de mejora y ganar seguridad. En ocasiones, recibimos buenos consejos, pero no nos resuenan, no nos llegan, necesitamos realizar un trabajo personal para obtener mejores resultados.
  • Recomponerte tras un despido: necesitas mejorar tu estado de ánimo, colocar y ordenar mentalmente lo ocurrido, extraer aprendizajes, reforzar tu autoestima, y volver a coger impulso para seguir adelante.
  • Mejorar la relación contigo mismo/a: entender tus estados emocionales, comprender cómo te afectan en tu rendimiento y aprender a gestionarlos.
  • Aprender a comunicarte de forma asertiva: respetarte y respetar a los demás, aprender a decir NO, expresar tus ideas sin miedo o vergüenza a lo que pensarán otras personas, esto se transforma en un aumento de autoestima.
  • Aprender a gestionar relaciones con compañeros o superiores: en ocasiones vivimos momentos delicados en nuestras relaciones interpersonales. Un proceso te ayudará a conocerte, aceptarte, escucharte, comprenderte, aprender herramientas de gestión emocional y habilidades sociales.
  • Desarrollar habilidades y competencias relacionadas con la gestión de personas. En ocasiones “se da por hecho” que son conocimientos implícitos, y es un terreno que requiere un trabajo de autoconocimiento y entrenamiento.
  • Gestionar mejor tu tiempo para obtener mejores resultados en tu trabajo y ser más productivo/a. Aprender a no postergar, conocer tus distractores, establecer prioridades y vivir de forma más consciente.

Si te encuentras en una situación similar, estamos aquí para escucharte y ampliarte la información que necesites.

Esther Cazalla Briz, coach acreditada por Asesco, profesora doctora en Psicología y en Ciencias de la Salud, académico de la Academia de Psicología de España

0