fbpx

Ocho CCAA se lamentan de que el Gobierno no las consulte sobre los fondos europeos para Educación

El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado que el Gobierno central "no ha consultado a las comunidades autónomas" para decidir el destino de los fondos europeos de Reconstrucción, cuya asignación está siendo "muy lenta" lo que va a restarles "eficacia".
RedacciónMiércoles, 10 de febrero de 2021
0

El consejero ha participado en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada con el Ministerio por vía telemática, y ha asegurado que de las 13 comunidades participantes ocho se quejaron por la falta de consulta sobre el destino de los fondos para Educación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según Ossorio, estos fondos europeos son “una gran oportunidad para España que se deben emplear de la manera más productiva y eficiente posible”, por lo pide “un esfuerzo en la elaboración de unos criterios justos” para el reparto.

El consejero ha recordado que de los 1.803 millones de los fondos asignados para 2021, «todavía se desconoce la cantidad correspondiente a cada comunidad y los detalles de los gastos elegibles», y estando ya en febrero, «el margen que existe para poder ejecutar los importes es muy reducido». Asimismo, la propuesta del Ministerio implica «una aportación para unos programas durante tres años, que se traducen en gastos que deben afrontar las comunidades autónomas para siempre».

Las actuaciones del Plan, que se desarrollarán principalmente a través de programas de cooperación territorial, prevén destinar 1.900 millones a la modernización de la Formación Profesional, 1.496 millones en digitalización y 1.118 millones a prevenir el abandono escolar temprano y mejorar los resultados educativos.

El consejero ha recordado que de los 1.803 millones de los fondos asignados para 2021, "todavía se desconoce la cantidad correspondiente a cada comunidad

Sobre el impulso de la FP bilingüe, que propone el Gobierno central, es “un proyecto interesante, pero que tal y como está planteado es absolutamente irrealizable”. Así, ha calificado de “cuantía absolutamente excesiva” los 518 millones de euros para este programa, “una cantidad que hubiera sido más acertado invertir una parte en otras actuaciones, como por ejemplo, una mejor financiación de las nuevas plazas de FP”. “Es imposible llevar a cabo esta actuación. La única forma de hacerlo sería devaluando lo que es una verdadera educación bilingüe”, ha apuntado.

Respecto al incremento de plazas en Educación Infantil 0-3 años, es “un gasto completamente recurrente y que se aplica igual a todos sin tener en cuenta a las comunidades autónomas que ya hemos avanzado mucho en esta materia, como Madrid, que cuenta con una tasa de escolarización de entre 0 y 3 años del 56%, la más alta de España”.

También ha subrayado que los fondos puedan destinarse también a plazas públicas, conveniadas o a becas para las familias que deciden llevar a sus hijos a centros privados, “respetando la libertad de enseñanza de nuestro texto constitucional”.

En cuanto a la formación de docentes, Ossorio considera que al profesorado como el “gran olvidado” de la propuesta del Ministerio. Además, “otra gran ausencia” es la inversión en renovación de infraestructuras y en eficiencia energética, “un tema esencial”, por lo que “en el caso de que estos fondos estén en otros ministerios deberíamos obtener en esta Conferencia el compromiso del Ministerio de Educación de que esos fondos van a existir», dijo el consejero.

0