fbpx

El Ministerio dice ahora que se centrará en reducir la brecha digital y el abandono escolar

El Ministerio de Educación ha iniciado la tramitación, para este año 2021, de cinco Programas de Cooperación Territorial con las comunidades autónomas para avanzar en la mejora del sistema educativo, en especial de lucha contra el abandono escolar temprano y la digitalización del alumnado y del profesorado.
RedacciónMartes, 23 de marzo de 2021
0

El secretario de Estado Alejandro Tiana en el Senado.

Durante una comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación del Senado, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha pormenorizado estos programas, entre ellos el de creación de 65.000 plazas del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública, en tres años prioritariamente para niños de 1 y 2 años, anunciado el pasado año por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Uno de sus criterios de implantación será “priorizar el acceso del alumnado con mayor riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a las áreas rurales”, ha señalado Tiana. Su inversión ascenderá a 671 millones de euros en tres años y la previsión inicial es que “la financiación cubra tanto el gasto en infraestructuras como en funcionamiento, tanto de titularidad de la Administración autonómica, como local, o del Ministerio en Ceuta y Melilla”.

Por otro lado, el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa #PROA+) tendrá como objetivo proporcionar recursos a los centros que se comprometan a adecuar su proyecto educativo a las necesidades del alumnado, reforzando las metodologías de un aprendizaje personalizado y adaptado a sus necesidades para reducir el fracaso escolar y el abandono temprano. Está destinado a centros con especial complejidad educativa, incluidos los situados en zonas rurales. “Hemos estimado que este programa puede beneficiar a 3.000 centros educativos, con una inversión de 320 millones de euros en tres años”.

#PROA+ tendrá como objetivo proporcionar recursos a los centros que se comprometan a adecuar su proyecto educativo a las necesidades del alumnado

El secretario de Estado se ha referido también al Programa para la Digitalización del Ecosistema Educativo, cuyo objetivo será generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado de los centros financiados con fondos públicos el acceso a medios digitales adecuados, proporcionando también al profesorado la capacitación pertinente para su uso en las aulas. Incluirá la compra de dispositivos portátiles y de conectividad para reducir la brecha digital del alumnado en situación de vulnerabilidad, de modo que puedan ser utilizados en el hogar. Tiene una dotación de 150 millones euros y dará continuidad al programa Educa en Digital, que se ha puesto en marcha en este curso escolar.

También se instalarán y actualizarán los sistemas digitales interactivos (SDI) en las aulas de los centros que imparten enseñanzas oficiales no universitarias. “Queremos conseguir que todos los centros preparen o revisen el Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo con el objetivo de mejorar el nivel de competencia digital de los centros con respecto a su punto de partida. La dotación es de 291,58 millones de euros en tres años”, ha subrayado el secretario de Estado.

0