fbpx

Duque apuesta por cambios en la carrera científica para hacerla más atractiva

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado este jueves en León que su departamento trabaja "en la elaboración de un programa completo de cambio en la carrera científica con el objetivo de conseguir hacerla más atractiva, predecible y estable" para el sistema español y que permita atraer y retener el talento.
RedacciónViernes, 9 de abril de 2021
0

Pedro Duque en el Centro de Supercomputación de Castilla y León.

«Desde el Ministerio se ha propuesto la creación de un modelo de contratación tipo interino (tenure track), con una contratación fija sujeta a evaluación externa», ha destacado Duque. Además, ha remarcado que se están reforzando las políticas de atracción del talento «con más y mejores contratos en la fase posdoctoral inicial y con ayudas a esos contratados para la proyección y consolidación de sus proyectos científicos». Así lo ha destacado el ministro durante un encuentro con investigadores en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULe), que ha visitado al igual que los laboratorios del Módulo de Investigación Cibernética y el Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el campus leonés.

El rector de la ULe, Juan Francisco García Marín, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Comunidad, Juan Carlos Suárez Quiñones, entre otras autoridades, han recibido al ministro a su llegada al Campus de Vegazana tras la visita que ha cursado en el Parque Tecnológico de León desde primera hora de la mañana a la compañía Mabxience. Duque ha recorrido las instalaciones del supercomputador Caléndula, centro integrado en la Red Española de Supercomputación impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para facilitar a la comunidad científica de España una mayor capacidad de computación y acceso a los recursos de cálculo intensivo existentes. A continuación, ha mantenido un encuentro con los directores de los diez institutos de investigación de la ULe y una veintena de investigadores en representación del resto de los científicos vinculados a distintos ámbitos de conocimiento.

En este encuentro, el rector ha reclamado un cambio en la carga burocrática que han de asumir los investigadores para justificar proyectos, al tiempo que ha trasladado al ministro la necesidad de establecer nuevos tipos de contratos predoctorales y mecanismos para retener el talento. Pese a reconocer que la investigación en España atraviesa una «época dura de justificación de proyectos» al estar supeditados a los fondos europeos, Duque ha recalcado que su equipo ministerial trabaja para hacer «más racional y asequible esa justificación».

Tras su intervención, el ministro ha firmado en el Libro de Honor de la ULe donde ha dejado constancia de la importancia de las universidades públicas para el impulso de la investigación y ha definido este centro como una «universidad joven, estable y muy activa».

0