fbpx

Recurren las oposiciones docentes en Cataluña por "abuso de temporalidad"

La Plataforma de Interinas Docentes de Cataluña (Pindo) ha presentado un recurso para impugnar las oposiciones convocadas por la Consellería de Educación para junio porque "se convocan miles de plazas que están ocupadas por docentes interinos que se encuentran en fraude de ley por abuso de la temporalidad".
RedacciónMiércoles, 7 de abril de 2021
0

El 30,5% de las vacantes en los centros públicos catalanes están ocupadas por interinos. © GENCAT

El recurso, que Pindo ha presentado junto al sindicato CGT, pretende la paralización del concurso público de oposición establecido en la resolución «EDU/182/2021, de 29 de enero, de convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente y adquisición de nuevas especialidades».

En un comunicado en el que informan sobre la presentación del recurso, los demandantes han señalado que piden la «paralización inmediata del concurso de oposición», porque «se ofertan miles de puesto de trabajos que ya están ocupados por miles de docentes interinos que llevan muchos años desarrollando esta tarea y que accedieron a través de selección en base a igualdad, mérito y capacidad, según establece el artículo 10.2 del Estatuto Básico del Empleado Público». Por ello, han exigido que «se preserven y se blinden todas las vacantes ya ocupadas por las personas interinas docentes que se encuentran en fraude de ley por abuso de la temporalidad».

Asimismo, han pedido que «se lleve a cabo un proceso restringido para estabilizar a los miles de interinos en abuso de temporalidad», por lo que han solicitado la modificación de la actual convocatoria y que se convoquen pruebas en la que se valore la experiencia acumulada.

«Dada la excepcionalidad de los altos niveles de abuso de la temporalidad de los trabajadores públicos», han exigido que se convoque un concurso de méritos como contempla el artículo 61.6 del EBEP. En este sentido, han recordado la sentencia del 19 de marzo de 2020 emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que «se reconoce abuso de temporalidad» por parte de la administración española y que «abre las puertas a que la administración que la ha facilitado sea sancionada por fraude de ley contra sus trabajadores», ha señalado CGT.

Asimismo, los demandantes han añadido el «agravante» de que las oposiciones «se convoquen en medio de una pandemia», por lo que «se está poniendo en riesgo la salud de decenas de miles de personas».

0
Comentarios

  1. Recurren las oposiciones docentes en Cataluña por «abuso de temporalidad» – OtrasVocesenEducacion.org
    7 de abril de 2021 16:12

    […] Recurren las oposiciones docentes en Cataluña por “abuso de temporalidad” […]