fbpx

El sector de la formación, segundo que más demanda universitarios después del sanitario

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 18,7% procede del sector de la sanidad y, en segundo puesto, el sector de la enseñanza, con casi un 10%.
Diego FranceschMartes, 8 de junio de 2021
0

Educación y Pedagogía han duplicado las ofertas de empleo este año, con el 1,6% del total. ADOBE STOCK

Esta semana pasada se celebran en toda España las pruebas de acceso a la universidad y en los próximos días conocerán sus calificaciones. Unos exámenes que darán a muchos alumnos la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años y que será clave en su futuro laboral.

Esta es una decisión que no siempre es sencilla pues son muchos los factores que pueden influir: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro… ¿son los grados con la nota de corte más alta los que tienen más empleabilidad?, ¿han cambiado mucho las titulaciones más demandadas en los últimos años?, ¿como ha afectado la pandemia? El portal Infoempleo y Spring Professional ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales.

Lo que destaca en primer lugar este informe es la importancia de la formación y la cualificación para conseguir un empleo en la actualidad. Sobre todo, en un mercado laboral «en plena transformación, que requiere profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario completamente cambiante, como bien nos ha demostrado 2020». En este contexto, la universidad la vía para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales y una garantía para hacer frente a situaciones de crisis pues, por ejemplo, durante el pasado año las personas con formación superior soportaban una tasa de paro del 10,2%, mientras que aquellos solo enseñanza primaria sufrían una tasa de un 28,6%.

Sin embargo, durante el pasado año los titulados universitarios han dejado de ser los candidatos más demandados por las empresas a favor de los titulados en Formación Profesional, aunque esta formación superior sigue presente como requisito en tres de cada diez ofertas de empleo (33,7%; -5,1 puntos porcentuales interanuales).

La crisis sanitaria ha condicionado también la demanda de titulaciones. Ahora, las carreras relacionadas con el ámbito de la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo (24,1%; +9 puntos porcentuales).

Aunque en 2019 los estudios universitarios recuperaron parte del terreno perdido en el ejercicio anterior, aumentando su presencia en las ofertas hasta alcanzar un 38,8%, durante los meses de pandemia su presencia en las ofertas de empleo se ha hundido en más de cinco puntos, hasta situarse en el 33,7%. Ha sido la mayor caída por nivel formativo. También se ha reducido a la mitad la demanda de estudios de Máster y postgrado (1,9%).

Aunque en 2019 los estudios universitarios recuperaron parte del terreno perdido en el ejercicio anterior, aumentando su presencia en las ofertas hasta alcanzar un 38,8%, durante los meses de pandemia su presencia en las ofertas de empleo se ha hundido en más de cinco puntos, hasta situarse en el 33,7%

Esta caída ha jugado a favor de los titulados en FP, con un 41,3% de las ofertas publicadas por las empresas durante este atípico año, que ha cambiado tantas cosas en el mundo del empleo. En 2018 la FP culminó un hito histórico al convertirse por primera vez en 22 años en el tipo de formación más demandado por las empresas. Después de su bajada al segundo puesto en 2019, ha vuelto a recuperar el protagonismo, destronando a los estudios universitarios de la primera posición en la oferta por nivel formativo en nuestro país.

Oferta de empleo por sector

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 18,7% procede del sector sanitario, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. En el último año, Sanidad ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios, pasando del 5% al 18,7% actual, que son 13,7 puntos porcentuales más (casi cuadruplica su peso). De este modo, desbanca al sector industrial, que el año pasado ocupaba la primera posición del ranking, y vuelve a quedar patente el efecto de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo.

El segundo puesto lo ocupan las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de la enseñanza y la formación (9,4%), que experimenta un aumento también, el tercero más potente (+1,4 puntos). Detrás se sitúa el sector industrial, del que procede el 7,6% de las ofertas (cae 1,5 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior y pierde el liderato del ranking sectorial).

Por titulaciones, un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 11,3% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Este año hay cambios en las siguientes posiciones del ranking, debido en gran parte a la crisis sanitaria vivida en todo el país. Enfermería, que el año pasado figuraba en séptima posición es ahora la segunda titulación más demandada por las empresas.

Si agrupamos las titulaciones en cinco grandes ramas de conocimiento según la tipología de estudios, vemos que las del ámbito sanitario son las que más han crecido durante el pasado año, 9 puntos porcentuales para alcanzar el 24,1%, mientras que las de Ingeniería y Arquitectura sufren el mayor retroceso (-7,3 puntos).

Oferta de titulados por comunidades

  • La relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades muestra que la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 25,1% al 22% actual. Un descenso de 3,1 puntos que es el más profundo entre todas las autonomías.
  • En segundo y tercer lugar están Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,2% y un 13,3% al total de la oferta de empleo, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña perdiendo 0,4 puntos y País Vasco 1,5 puntos.
0