fbpx

Sólo uno de cada diez alumnos en riesgo de exclusión está en el curso que le toca

Solo uno de cada diez jóvenes en riesgo de exclusión está en el curso que le corresponde a los 16 años, frente 69,5% de los estudiantes en general, según el informe "La carrera de la desigualdad" de la ONG Jóvenes e Inclusión que alerta de que un 92,4% han repetido curso y un 16,2% no ha terminado Primaria.
EfeJueves, 3 de junio de 2021
0

El informe, presentado este jueves en Madrid, recoge datos de jóvenes con los que esta agrupación trabaja en algún programa de inclusión en 10 comunidades.

El informe, presentado este jueves en Madrid, recoge datos de jóvenes con los que esta agrupación de ONG, fundaciones y asociaciones trabaja en algún programa de inclusión en 10 comunidades, de los que un 46,7% son mujeres y el 52,3% hombres; 36,1% tienen origen extranjero y un 13,8% son no acompañados. «Los datos de fracaso escolar ponen en duda la igualdad de oportunidades para los jóvenes en riesgo de exclusión social», advierte la agrupación, que reclama un Pacto de Estado y programas basados en la equidad, así como una revisión de los criterios de concesión de becas.

Jóvenes e Inclusión considera también imprescindible la formación del profesorado y la especialización de equipos directivos de los centros educativos para ayudar a estos menores y evitar que abandonen los estudios. «Con 16 años los encuestados deberían encontrarse en el primer curso de segunda etapa de Secundaria (1º de Bachillerato o FP de Grado Medio), pero la gran mayoría está muy lejos de esta meta», según la muestra.

Un 28,7% de los encuestados por Jóvenes e Inclusión está en tutela administrativa, un 13,89% son extranjeros no acompañados, el 13,1% están en una situación de guarda, el 6,2% asisten a algún servicio de apoyo técnico y un 38,5% se encuentran en otras situaciones de riesgo. La mayoría sueña con tener estabilidad y quiere dedicar su vida a trabajos para los que necesitan estudios, según el estudio.

¿Quién está en Primaria?

El 16,2% de los encuestados sigue en Primaria, como mínimo cinco cursos por debajo de lo que les corresponde. Un 20,6% ha cambiado de domicilio en más de una ocasión. El 27% son tutelados, el 25% asisten a programas de apoyo técnico y otro 22%, son menores no acompañados. Sobre el lugar de nacimiento, un 25% de los menores extranjeros procedentes de países con idioma español sigue en Primaria sin corresponderle.

16,2%

El 16,2% de los encuestados sigue en Primaria, como mínimo cinco cursos por debajo de lo que les corresponde

Destaca el informe que un 91,9% de estos menores ha repetido y alerta de que sufren una presión añadida al estar obligados a independizarse en muchas comunidades al cumplir los 18 años, carecer de referentes y no tener apoyo económico. El 70% ha nacido en España, el 27% es extranjero no hispano y el 3% extranjero-hispano. Un 78,4% de los encuestados tutelados no reciben becas.

Menores no acompañados

El 100% de estos estudiantes ha repetido y una gran parte llegó a España sin redes de apoyo ni adultos de referencia. Casi la totalidad son hombres (94,4%); más de la mitad busca empleo (55,6%), pero ninguno está trabajando; no reciben becas y todos asisten a centros públicos.

Con 16 años un 92,4% de los jóvenes en riesgo de exclusión social no tiene el graduado escolar y la mayoría se enfrentarán a la búsqueda de empleo sin haberlo conseguido. De los 4.886 participantes en los programas de inserción laboral de Jóvenes e Inclusión, solo el 1% tiene estudios universitarios. En 2019, 1.131 consiguieron un contrato de trabajo, pero la cifra se desplomó un 9,5% en 2020, el año marcado por la pandemia de Covid.

0