fbpx

Universidades confía que los presupuestos rejuvenezcan al personal docente

El Gobierno apuesta por recuperar el "capital humano" y rejuvenecer el personal docente de las universidades, de ahí que los presupuestos para el próximo año contemplan una tasa de reposición de las plazas públicas del 120 por ciento.
EfeMartes, 26 de octubre de 2021
0

Así lo ha asegurado subsecretario de Universidades, Luis Sánchez Cerdán, durante su intervención en la comisión correspondiente del Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta de las líneas generales del proyecto de presupuestos del Ministerio que dirige Manuel Castells para el próximo año.

«De cada 100 jubilaciones se incorporarán 120 personas», ha recalcado el subsecretario, quien ha apuntado que el objetivo es fortalecer la capacidad docente investigadora del sistema universitario. En este sentido, Sánchez Cerdán ha considerado «fundamental recuperar todo lo que se perdió durante la década de 2008 y 2018» y «revertir la pérdida de recursos humanos».

El subsecretario ha destacado que los presupuestos de Educación superan por primera vez los 5.000 millones de euros y que el 44 por ciento, es decir 2.199 millones irán destinados a becas, lo que supone «la mayor partida de la historia» para este fin. Para el subsecretario de Universidades, este presupuesto permitirá hacer una universidad más accesible y más equitativa, a través de más becas y menores precios públicos, así como aumentar la capacidad docente y de calidad.

La parlamentaria popular Elena Castillo ha opinado que estos presupuestos no son los que merece la universidad española, ni los futuros profesionales de España, y ha advertido de que la LOSU está generando «desasosiego» en la comunidad educativa.

Pedro Fernández, de Vox, ha pedido «rigor presupuestario» y que se ejecuten todos los programas al cien por cien, toda vez que, según ha dicho, no se ha hecho en las becas y las ayudas a estudiantes, a pesar de ser «la bandera de este Gobierno» ha ironizado.

El diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna, por su parte, ha dado su apoyo a estos presupuestos por entender que son expansivos, muy ambiciosos y permitirán dar un nuevo impulso al sistema universitario español.

Roberto García, del PSOE, ha defendido unos presupuestos que, de salir adelante, «sentarán las bases para las universidades del futuro».

0