fbpx

El Ministerio de Educación da un portazo a la Filosofía

El Ministerio de Educación abandona el destino de la Filosofía la suerte del maremágnum autonómico. La Plataforma en defensa de la Filosofía anuncia próximas movilizaciones como la concentración a nivel estatal el próximo 18 de diciembre.
RedacciónLunes, 29 de noviembre de 2021
0

© María

Portazo a la Filosofía. Así terminó la reunión de los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Filosofía con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, este pasado 23 de noviembre. Una reunión que «no ha servido para calmar los ánimos de unos docentes soliviantados por el desdén con que se está tratando a una materia esencial para la formación de la ciudadanía (principal objetivo de las etapas de Primaria y Secundaria, así como de la Educación en competencias propuesta por la OCDE)», según explican los representanets de esta Plataforma en una nota.

En la reunión la Plataforma denunció, por un lado, el incumplimiento por parte de Pedro Sánchez del acuerdo de octubre de 2018 en el que la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la creación de un ciclo formativo de Filosofía para los últimos cursos de ESO y Bachillerato y la reducción significativa de horas de las materias de Filosofía en la ley Celáa.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, da por «subsanado» el daño infligido a la Historia de la Filosofía, en 2º de Bachillerato, por la ley Wert, puesto que la Lomloe la «devuelve a materia común y obligatoria, al mismo tiempo que reduce a dos las sesiones obligatorias de la materia». Sin embargo, para la Plataforma, «se ha hecho lo que se debía hacer para mejorar la formación de calidad del alumnado de Bachillerato, pero se va a privar a las próximas generaciones profundizar en los pilares intelectuales que sustentan y fundamentan todos sus conocimientos de Primaria y Secundaria: el pensamiento occidental, caracterizado por la investigación científica (sea esta de Ciencias, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales y Humanidades) y la forma política por excelencia, la Democracia».

El Ministerio de Educación da por "subsanado" el daño infligido a la Historia de la Filosofía, en 2º de Bachillerato, por la ley Wert

«No solo eso, sino que aquel alumnado que termine su itinerario académico en 4º de la ESO para acceder al mercado laboral, o para seguir formándose con la Formación Profesional no tendrá ya esa oportunidad», denuncia la Plataforma. Es decir, la Filosofía «quedará para las élites intelectuales y dirigentes, los menos favorecidos obtendrán las nociones de Emprendimiento y Religión (la gran beneficiada por la ley Celáa frente a la Filosofía) hasta 4º ESO», añade el comunidado de los profesores de Filosofía.

Además, el secretario de Estado «deriva parte de la responsabilidad a las comunidades autónomas e invita a seguir trasladando las demandas de los docentes una vez desarrollen la regulación de horas de cada materia». La respuesta de la Plataforma es muy crítica dado que «traslada la responsabilidad política a la pluralidad de gobiernos regionales y condena al profesorado a debatir políticamente con cada uno de ellos». Por ello, la Plataforma y sus entidades anunciaron nuevas movilizaciones como la concentración que se está promoviendo a nivel estatal para el próximo 18 de diciembre.

«En resumen, nuestras futuras generaciones tendrán las nociones necesarias para el Emprendimiento, una materia en la que aprenderán sobre aquello que la gran mayoría de ellos nunca tendrán: una empresa. Sin embargo no estarán tan capacitados para dilucidar si en sus trabajos, o sí, en sus empresas, se practica la justicia», añade el comunicado de la Plataforma.

0