fbpx

Los rectores se niegan a emitir informe sobre la reforma del ministro Castells

Los rectores se han negado este jueves a emitir en el Consejo de Universidades –presidido por el ministro Manuel Castells– un informe sobre el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) sin antes tener un texto "definitivo".
EfeJueves, 18 de noviembre de 2021
0

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha planteado que la redacción del informe preceptivo se posponga a la siguiente sesión del órgano consultivo, en la que se espera disponer de un texto concluyente. Villamandos ha sido el único rector que ha hecho uso del turno de palabra durante la reunión del Consejo de Universidades, en la que figuraba como único punto del orden del día el debate e informe del anteproyecto de la LOSU, explica la Crue en un comunicado.

Durante su intervención, ha mostrado «la frustración» de los rectores ante un texto «supuestamente reformador que esperaban con optimismo e ilusión» y que ahora ven que «no es lo suficientemente innovador para el nivel de transformación socioeconómica que requiere España». Y ha reiterado que el proyecto de ley no aborda «con decisión» la necesidad de una mayor autonomía y financiación para modernizar y hacer más competitivas a las universidades. «Si realmente se quiere que las universidades españolas empiecen a colocarse entre las 100 mejores del mundo, es imprescindible dotarlas de una financiación específica –con un plan de incremento de gasto público específico para la educación universitaria– y acorde con los resultados que se exigen. Lo contrario sería injusto y absurdo», ha añadido.

El también rector de la Universidad de Córdoba ha censurado que se hayan «quedado atrás» las reformas dirigidas a hacer más eficiente el gobierno de las universidades y que el anteproyecto no genere unidad «sino todo lo contrario». En este contexto, ha lamentado que «se haya roto la trayectoria de consenso en las negociaciones previas de los reales decretos y leyes desarrolladas durante estos meses», y ha pedido a Castells que «no tenga prisa». No se trata de «tener una ley a toda costa», sino de consensuar una «buena ley que acerque a las universidades españolas a Europa y las haga más competitivas y eficientes», ha enfatizado.

0