fbpx

Pilar Alegría: "La cultura del esfuerzo es para todos, aquí no se regala nada"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha negado este viernes que se esté devaluando la exigencia en la escuela y sea más fácil pasar de curso y obtener el título: "Aquí no se regala nada", desde el primer momento que "entras a clase impera la cultura del esfuerzo" para los alumnos, profesores y familias.
EfeViernes, 19 de noviembre de 2021
0

La ministra en el programa Espejo Público de Antena 3 esta mañana.

La aprobación el pasado martes en Consejo de Ministros del real decreto que regula la evaluación, promoción y titulación de los alumnos desde Primaria a Formación Profesional «asemeja España» a países como Finlandia, Islandia y Noruega, los referentes tradicionales de éxito escolar. «Nos europeizamos y modernizarmos». De esta forma, ha declarado Alegría a Antena 3, lo que se hace es apostar por la evaluación continua que significa que «desde el primer momento en que los alumnos entran en el curso hasta el final se observe su aprendizaje» y, si hay problemas de aprendizaje, «poner los medios y las soluciones para llegar al máximo de sus posibilidades académicas»

Sobre algunas críticas de que se rebaja el nivel de exigencia con la nueva regulación, la ministra ha recalcado que «aquí no se regala nada. La cultura del esfuerzo impera desde el primer día que entras en clase, pero no solamente para nuestros alumnos sino para familias y profesores también. A todo el mundo se le exige un esfuerzo». Tras reiterar su mensaje de que hay que dar confianza a los docentes –serán los que decidan colegiadamente si un estudiante repite curso u obtiene el título, al margen del número de suspensos–, Alegría ha enfatizado que para su Ministerio es «imperativo» reducir las tasas de abandono temprano (16%) y de repetición en España (30% en chicos de 15 años), de las más elevadas de la Unión Europea.

El objetivo no es conseguir unas mejores estadísticas porque quede más positivo sobre el papel. Lo prioritario es que cada vez que se reducen estas estadísticas ello signifique que un niño progresa con éxito

El objetivo no es conseguir unas mejores estadísticas porque «quede más positivo sobre el papel. Lo prioritario es que cada vez que se reducen estas estadísticas ello signifique que un niño progresa con éxito». «Se ha demostrado que la repetición como solución a estos problemas es inválida, injusta y muy costosa» económicamente, ha razonado la ministra, quien ha indicado que en países como Finlandia e Islandia «la promoción es automática en la enseñanza obligatoria y la repetición casi inexistente».

Sobre las afirmaciones de algunas comunidades del PP de que no quieren aplicar la nueva regulación, ha recordado que las leyes son de obligado cumplimiento, y ha pedido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que hable de la Educación con «más rigor». «Sé que ella (Ayuso) es experta en hacer política en base a titulares y crítica, pero es deseable hablar desde un postura más constructiva», ha añadido Alegría, quien ha recordado que Madrid es la región española que menos invierte al año por alumno.

Madrid responde a Pilar Alegría: que hable ella de rigor resulta patético

El consejero de Educación y portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha dicho que una ministra que está desarrollando la ley Celaá, «la más dañina de la historia», hable de falta de rigor por parte de la Comunidad de Madrid resulta «incluso patético». Ossorio se ha referido así en declaraciones a los medios a la petición de la ministra del ramo, Pilar Alegría, a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que hable de la Educación con «más rigor» al decir Ayuso que intentará no aplicar la nueva regulación educativa. «Resulta chocante que la ministra que está desarrollando la ley Celaá, la más dañina de la historia de España, que lo que quiere es el aprobado general, que los alumnos no se esfuercen, que no memoricen nada, que da todo igual, que una ministra así hable de rigor resulta hasta patético», ha aseverado.

Ossorio también ha reprochado que el desarrollo de la ley orgánica está siendo «catastrófico», porque ya ha comenzado el curso 2021-22 y hasta ayer no tuvieron el Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, y «estamos en noviembre» y todavía no tienen los currículos, por lo que las editoriales no podrán tener los libros listas para el curso que viene. «Que un ministro así hable de rigor, produce risa», ha añadido al respecto.

Sobre la inversión de la Comunidad en Educación, que la ministra Alegría ha dicho que es la región que menos invierte al año por alumno, Ossorio ha señalado que la ministra ha utilizado un «mal momento» para hablar de eso, porque el presupuesto en esta partida crece un 16 por ciento, en 807 millones. «Es el presupuesto que más crece, más que el de la Consejería de Sanidad», ha subrayado el portavoz del Ejecutivo regional, que ha dicho que, en cualquier caso, lo importante es cómo se gestiona no «el gasto por el gasto», y ha asegurado que Madrid lo hace «muy bien». «La Comunidad, en materia educativa, consigue grandes resultados con eficiencia», ha concluido.

0