fbpx

El Gobierno y las comunidades confirman que la vuelta a clase será presencial

Los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes, 10 de enero, en toda España, según han acordado este martes Gobierno y comunidades autónomas.
RedacciónLunes, 3 de enero de 2022
0

El Palacio de la Moncloa ha acogido la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria.

La decisión se ha adoptado en la reunión que mantienen el Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo. A las 12:30 horas está prevista una rueda de prensa de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades para dar cuenta con más detalle de lo acordado. A pesar de las fechas navideñas, la campaña de vacunación infantil ha permitido ya inocular al menos una dosis al 28,8 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años. Son Cantabria, con el 43,4% de población vacunada en este tramo de edad, y Asturias, con el 39%, las dos comunidades autónomas que figuran a la cabeza de este proceso, seguidas de Galicia (36,4%) y Extremadura (35,5%), en tanto que los menores porcentajes están en Baleares (14,7%), Cataluña (23,8) y Ceuta (24,7%).

Según el consejero de Educación, Universidades y Ciencia de Madrid, Enrique Ossorio, la reunión ha sido un «paripé» porque, según ha expuesto, «no se ha tomado ninguna decisión». Los centros educativos mantendrán de momento el mismo protocolo que ya tenían respecto a las cuarentenas en la vuelta a las clases el lunes, de forma que los alumnos completamente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo estarán exentos de hacerla y los que no lo estén deberán respetar un periodo de siete días.

En un audio remitido a los medios tras la reunión, Ossorio ha argumentado que los ministerios no han propuesto ningún documento para debatir, ni un cambio de protocolo, ni han puesto encima de la mesa «ninguna novedad». El consejero madrileño cree que este encuentro tan sólo sirve para que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez pueda decir que se ha reunido con las comunidades autónomas y que adopta medidas para la vuelta al colegio pero, a su juicio, «no se ha tomado ninguna».

Ossorio ha argumentado que los ministerios no han propuesto ningún documento para debatir, ni un cambio de protocolo, ni han puesto encima de la mesa "ninguna novedad"

Ossorio ha destacado que, con la aparición de la variante Ómicron, el Gobierno madrileño «ha vuelto a adelantarse» al de España al establecer que, ante la aparición de casos esporádicos, «no habrá cuarentenas en los centros educativos para menores de 12 años». Y ha afirmado que los datos de la Consejería de Sanidad ofrecen motivos para decretar el escenario de la total presencialidad en todas las etapas educativas y, entre esos datos ha destacado la razón de tasas, un indicador que evalúa la situación de riesgo.

En el caso de Madrid, ha informado de que ya alcanzó un valor de entre 3-4 en la semana entre el 15 y 22 de diciembre, bajó a entre un 2-3 de valor en la semana de entre el 23-26 de diciembre y el 1 de enero se encontraba en el 1,10. Otro de los datos sanitarios, según ha expuesto Ossorio, es la diferencia entre las incidencias de 14 a 7 días cuya tendencia demuestra, por ejemplo, en el tramo de edad de entre 6 y 11 años, que ha pasado de 2.838 a 1.401, es decir, la mitad.

Ossorio también ha indicado que «las aulas son, con mucha probabilidad, el lugar más seguro», tal y como manifiesta las tasas de ataque, que muestran una menor transmisibilidad, ha afirmado el consejero de Educación. Así, mientras que en los menores de 12 años este indicador está en un 1,76 y en los mayores de 12 en 4,02, en otros ámbitos de la población oscila entre un 19 y un 35.

Por último, Ossorio también se ha referido al proceso de vacunación, que en la etapa de entre 4 y 11 años supera los 125.000 menores con la primera dosis, un 28 por ciento del total, mientras que el 82 por ciento de los estudiantes de Secundaria y el 89,5 por ciento de los de Bachillerato ya cuentan con la pauta completa.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha subrayado que la vuelta presencial a las clases, adoptada hoy por unanimidad por el Gobierno y las comunidades, es la "mejor opción"

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha subrayado que la vuelta presencial a las clases, adoptada hoy por unanimidad por el Gobierno y las comunidades, es la «mejor opción» y se producirá bajo «el cumplimiento riguroso» de los protocolos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa, Alegría ha lanzado un mensaje de «tranquilidad y seguridad» a la comunidad educativa porque las aulas son espacios han demostrado ser espacios «seguros». Acompañada por los ministros de Sanidad y Universidades, Carolina Darias y Joan Subirats, la titular de Educación ha incidido en que deben seguir medidas como la ventilacion cruzada, frecuente lavado de manos, higiene máxima y uso correcto de las mascarillas, también en los patios, y potenciar la vacunación.

En la mayor parte del territorio, las clases arrancarán el próximo lunes día 10, gracias a la determinación adoptada por unanimidad hoy, una «decisión «acertada», ha subrayado Alegría, quien ha recordado que ya están vacunados el 86,6% de los adolescentes de entre 12 y 19 años, y el 28,8% de los niños de 5 a 12 años.

«Estos datos demuestran que podemos tener una vuelta a las aulas de una manera segura y tranquila. Prudencia sí, la que hemos mantenido estos meses, pero alarmismo ninguno», ha dicho. Las aulas, ha añadido, son espacios «seguros y no tengan duda que optar por la presencialidad es la mejor opción».

La cuarentena de contactos estrechos en las aulas pasa también de 10 a 7 días

Los centros educativos mantendrán de momento el mismo protocolo que ya tenían respecto a las cuarentenas en la vuelta a las clases el lunes, de forma que los alumnos completamente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo estarán exentos de hacerla y los que no lo estén deberán respetar un periodo de siete días.

El cambio del protocolo está siendo objeto de estudio por parte de la ponencia de alertas que, de hacer una propuesta, tendrá que ser analizada después en la Comisión de Salud Pública, ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Lo ha hecho tras la reunión en la que varios consejeros han planteado relajar las cuarentenas en las aulas: Madrid, por ejemplo, ya ha incluido en su Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19 que, ante la aparición de casos esporádicos, no las habrá en los centros educativos, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.

Pero, de momento, habrá que esperar al pronunciamiento d ela ponencia; cualquier modificación que se vaya a hacer del protocolo vigente, ha subrayado Darias, irá de la mano de la «evidencia» y el «criterio de los expertos» que asesoran a los departamentos de Salud Pública. De esta forma, el próximo lunes los alumnos volverán a las aulas cien por cien presencial y bajo los mismos protocolos y estrategias de prevención que estaban a vigentes antes de las navidades, cuando ómicron no había desatado la avalancha de contagios.

La única diferencia es que, como sucede con el resto de la población, las cuarentenas de los contactos estrechos quedan reducidas de 10 a 7 días para aquellos alumnos que no estén vacunados con pauta completa, mientras que los que sí lo están quedan exentos de mantenerla siempre que sean asintomáticos. El periodo de aislamiento de los positivos, asimismo, también queda reducido de diez a siete días.

0