fbpx

Profesores acusan a Alegría de marginar la informática del nuevo Bachillerato

Científicos, profesores e ingenieros han pedido a Educación no "marginar" la informática del nuevo currículo de Bachillerato ni limitar esta disciplina a una formación "puramente instrumental" del manejo de ordenadores, dispositivos móviles y software (competencia digital), sin enseñar sus principios científicos y tecnológicos.
RedacciónLunes, 3 de enero de 2022
0

Alumna consulta una tablet en un aula de un centro de Andalucía.

Entre las 42 materias incorporadas para todas las modalidades de Bachillerato en la última propuesta del Ministerio de Pilar Alegría, «no hay lugar para la informática», denuncian la Sociedad Científica Informática de España, la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática, el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática y las Asociaciones de Profesores de Informática de Andalucía, de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, entre otros.

Según afirman en un comunicado conjunto, en la última reforma educativa (Lomloe) y en los proyectos de Real Decreto que la desarrollan, el Ministerio de Educación y Formación Profesional «ha eliminado del Bachillerato y, en general, del currículo preuniversitario, las materias relacionadas con informática (antiguas TIC)».

En países referentes como EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Israel, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Australia y Canadá «se está apostando por el aprendizaje de la informática en Educación Secundaria, e incluso en Primaria. Por tanto, vemos con desasosiego cómo en el caso de España se excluye de la educación preuniversitaria, dándose un paso atrás incluso respecto a leyes educativas anteriores». En su opinión, «la permeabilidad actual de la informática en todos los ámbitos sociales y profesionales no puede ser limitada a una formación puramente instrumental del manejo de ordenadores, dispositivos móviles y software (competencia digital), sin proporcionar ninguna educación en los principios científicos y tecnológicos de esta disciplina».

No hay progreso sin esta disciplina, ser competente en informática es una necesidad para ejercer la ciudadanía activa en nuestra sociedad

«No hay progreso sin esta disciplina, ser competente en informática es una necesidad para ejercer la ciudadanía activa en nuestra sociedad. Tener conocimientos rigurosos y actualizados de Informática es un factor clave para la innovación y el empleo. Cursar informática debe ser un derecho para los jóvenes actuales y las futuras generaciones”, explican en la nota de prensa.

A su vez, «cada vez más profesiones requieren de una aplicación más o menos específica de la informática para su desempeño»; «Un buen número de profesiones necesitan personal con una mínima formación en la propia informática, sin exigir una especialización informática, sobre todo en programación, por ejemplo, para programar consultas a hojas de cálculo o bases de datos, para explotar los datos o resolver problemas computacionales en su dominio».

0