fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

Educar por competencias y evaluar las competencias

Los estudios correlacionales muestran correlación positiva y significativa entre la competencia lingüística y las competencias socioemocionales y morales.
0

© LIRAVEGA

Los sistemas educativos europeos han incorporado las competencias como nuevo elemento curricular con el objetivo de potenciar una Educación integral y a su vez conectada con el contexto social. Planificación y evaluación de las competencias en Educación Primaria a través del Aprendizaje basado en Proyectos Cooperativos. El impacto del Aprendizaje Participativo Cíclico es una tesis realizada por Antonio L. González Gómez y dirigida por el Dr. Vicente J. Llorent, Profesor Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba (Disponible en https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/22435) que proporciona una propuesta de planificación y evaluación de competencias en el currículo de Educación Primaria.

La Tesis Doctoral se ha realizado en formato de compendio y cuatro artículos científicos han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto, lo que manifiesta la importancia de esta investigación a nivel mundial, donde se debate la forma de abordar la implantación de las competencias en el currículo.

1. Educar por competencias

La investigación priorizó el estudio de la relación entre la competencia en comunicación lingüística y las competencias socioemocionales y morales (las cuales incluían factores como la autoconciencia, la automotivación, la conciencia social y conductas prosociales, la toma de decisiones responsable, la empatía afectiva, la empatía cognitiva, las emociones morales, la empatía online afectiva, la empatía online cognitiva y el control de la ira). Para esta primera parte de la investigación, de diseño ex post facto, participaron seis centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta primera muestra estaba formada por 516 sujetos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Los estudios correlacionales mostraron correlación positiva y significativa entre ambas competencias y los estudios predictivos mostraron que el factor de la autoconciencia y de la empatía afectiva podían predecir el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Estos resultados manifiestan la necesidad de incluir las competencias socioemocionales en intervenciones didácticas de la competencia en comunicación lingüística. Varios programas de aprendizaje socioemocional implantados en Estados Unidos han incorporado las competencias socioemocionales y morales en intervenciones que tenían por objetivo el desarrollo de diferentes aspectos de la comunicación y del lenguaje. Las evidencias de estos análisis afectan a la planificación de las intervenciones didácticas para el desarrollo de competencias, ya que los resultados sugieren que ambas competencias pueden planificarse de manera conjunta.

La relación mostrada entre estas competencias abre la línea de investigación futura para conocer si las competencias socioemocionales y morales también muestran esta relación con otras competencias, como la competencia matemática o la competencia digital. Los resultados obtenidos de esta futura investigación aportarían evidencias sobre la planificación de estas competencias.

2. Evaluar las competencias

La investigación también se centró en la creación de un instrumento de evaluación de la competencia en comunicación lingüística. La necesidad de establecer instrumentos de evaluación de las competencias para las etapas de la Educación obligatoria es fundamental para caminar hacia una Educación por competencias.

El instrumento creado parte de la definición de la competencia en comunicación y de la identificación de sus dimensiones: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Se crearon dos escalas: una escala para evaluar la comprensión (tanto oral como escrita) y otra escala para evaluar la expresión (tanto oral como escrita). Cada escala se compone de 12 conductas descriptivas de las conductas que realiza una persona en función del dominio de la competencia en comunicación lingüística. Estas conductas están secuenciadas de manera progresiva de menor a mayor autonomía en la aplicación de los contenidos que componen esta competencia.

Esta propuesta de instrumento de evaluación podría utilizarse para crear instrumentos de evaluación de otras competencias, como la competencia matemática y la competencia digital (de la que existen instrumentos similares para la evaluación de la competencia digital para docentes).

Establecer los instrumentos de evaluación a partir de la identificación de los elementos constitutivos de las competencias (contenidos curriculares que actualmente se agrupan en las áreas que componen el currículo) y de la descripción en conductas cuando dichos contenidos son aplicados, es un aspecto fundamental para avanzar en el establecimiento de la evaluación por competencias.

La evaluación de las competencias debe ser una evaluación formativa que contribuya al progreso continuo a lo largo de la vida. Esta tipología de instrumentos descriptivos de las posibles conductas derivadas de la aplicación de los contenidos que componen las competencias es una herramienta fundamental para promover la evaluación formativa. El estudiante conoce el grado de dominio y qué debe hacer para mejorar y progresar hacia niveles de dominio mayor.

"

La evaluación de las competencias debe ser una evaluación formativa que contribuya al progreso continuo a lo largo de la vida

"
3. Aprendizaje Participativo Cíclico: método para el desarrollo de competencias

Este método se inicia con el planteamiento de una tarea en la que el alumnado debe resolver realizando una producción (siguiendo las premisas del Aprendizaje Basado en Proyectos). El alumnado está agrupado en grupos heterogéneos de tres o cuatro (siguiendo las premisas de los equipos de base cooperativos) en los que se incluye el rol de evaluador (para incluir la evaluación formativa de las competencias). La principal novedad del método es que, a la finalización de la producción que resuelve la situación-problema planteada, se inicia otra secuencia idéntica pero cambiando la temática. Por ejemplo, en la intervención planteada en la Tesis Doctoral, cada grupo debía escribir un cuento que enseñara un valor. El curso académico se estructuró en muchos cuentos, cada uno de ellos enseñaba un valor diferente.

La intervención se ha llevado a través de un diseño cuasi experimental con pre-test y post-test en grupo control y grupo experimental. Esta segunda muestra estuvo formada por 145 sujetos de dos centros de Andalucía (España) de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Se elaboró un grupo control formado por un grupo de alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. El grupo experimental se formó por otro grupo de alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. La intervención solo se realizó en el grupo experimental para comparar el progreso entre ambos grupos y analizar el impacto de la intervención.

La intervención de Aprendizaje Participativo Cíclico ha presentado un impacto significativo y positivo en dos competencias fundamentales para el desarrollo integral del alumnado: la competencia en comunicación lingüística y las competencias socioemocionales y morales. Estos resultados muestran que la integración de dos competencias de tipología diferente en una misma planificación didáctica produce un desarrollo positivo de las mismas. Estos resultados abren varias líneas de investigación futuras interesantes y pertinentes.

"

Los resultados muestran que la integración de dos competencias de tipología diferente en una misma planificación didáctica produce un desarrollo positivo de las mismas

"

En primer lugar, es necesario realizar intervenciones de Aprendizaje Participativo Cíclico para otras competencias y analizar si también hay impacto positivo en ellas. El impacto positivo en las competencias socioemocionales y morales abre una segunda línea de investigación en relación con la prevención de situaciones de acoso y de ciberacoso. Estudios previos han demostrado que la promoción de las competencias en estudiantes puede suponer un factor protector de dichas situaciones. Si este método contribuye a su desarrollo, es pertinente preguntarse si la utilización de este método podría contribuir a reducir las situaciones de acoso y de ciberacoso desde su prevención porque se mejoran las competencias socioemocionales. 

Conclusiones

  • Este método parte de fundamentos teóricos obtenidos a partir de evidencias científicas. La planificación y la evaluación de competencias (entendida como un proceso que contribuya al progreso y a la mejora del aprendizaje futuro) son dos aspectos importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, ambos procesos requieren partir de fundamentos sólidos que justifiquen las decisiones relativas a ellos.
  • El Aprendizaje Participativo Cíclico es un método que parte del estudio de la relación de las competencias y que integra elementos de la evaluación formativa. Los resultados y conclusiones obtenidas en esta Tesis Doctoral proporcionan instrumentos útiles para su transferencia a la práctica diaria de los docentes de Educación Primaria.

Dr. Antonio L. González-Gómez es maestro en ejercicio en la etapa de Educación Primaria / Dr. Vicente J. Llorent es profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba

0