fbpx

El 16,8% de estudiantes ha sufrido 'bullying', pero ¿cómo afecta a su rendimiento?

Según un nuevo índice basada en el informe PISA de la OCDE, el 50,88% son chicos y el 49,12% chicas, lo cual no coincide con la idea establecida hasta ahora de que el bullying estaba más generalizado entre los chicos. Los resultados prueban la relación causal entre el acoso escolar y el rendimiento académico, con una pérdida de entre tres meses en Ciencias y cuatro en Lectura y Matemáticas.
Diego FranceschJueves, 28 de abril de 2022
0

Según índice de bullying construido a partir de las preguntas de PISA en un informe elaborado por la Fundación Alternativas, el 16,8% de los estudiantes en España ha sido víctima de violencia al menos varias veces al mes o más durante los 12 meses previos a la prueba PISA. De este 16,8%, el 50,88% son chicos y el 49,12% chicas, lo cual no coincidiría con la idea establecida hasta ahora de que el bullying esté más generalizado entre los chicos, como han destacado otros autores.

Sin embargo, al analizar por tipo de acción negativa, además de identificar que las formas más comunes de violencia intraescolar son las burlas y los rumores, es posible ver diferencias relevantes en el género, siendo el bullying físico prioritariamente masculino y los rumores más comunes entre las chicas. Asimismo, no parece haber diferencias en la prevalencia por tipo de centro escolar. En cuanto a la incidencia por las comunidades en la que vive y estudia el alumno, se observa una leve diferencia en relación con la presencia del acoso escolar. Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias son los territorios con un mayor número de alumnos que han sufrido violencia escolar en los últimos 12 meses. Por su parte, las comunidades con menor prevalencia son Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Melilla y Ceuta.

Impacto del acoso escolar en las habilidades evaluadas en PISA

Las diferencias entre los grupos de alumnos víctimas de bullying y los identificados como sus controles varían según la asignatura considerada y el algoritmo de emparejamiento escogido, pero el impacto del acoso escolar es siempre negativo y superior a 11 puntos, según el PSM (sin tener en cuenta del resultado obtenido por Radius matching). En Matemáticas, un alumno acosado rinde entre 15 y 19 puntos menos que un alumno no acosado; en Ciencias, la diferencia es de entre 11,2 y 15,05 puntos negativos; y en Lectura, de entre 14,8 y 18,42 puntos.

Si se considera que, en promedio, una diferencia de 40 puntos PISA entre estudiantes educados en el mismo contexto representaría 10 meses de educación formal en España (un curso escolar), los valores anteriores representarían tres meses (30%) menos de educación formal en Ciencias y hasta cuatro meses (40%) menos de educación formal en Matemáticas y Lectura, según la media de los algoritmos de emparejamiento. «Estas cifras no deben ignorarse, teniendo en cuenta que serían consecuencia únicamente del acoso escolar y que estas mismas diferencias pueden prolongarse o, incluso, acumularse a lo largo del tiempo», señalan los autores del estudio.

Estos resultados prueban la relación causal entre el acoso escolar y el rendimiento académico y revelan la importancia que un problema como este puede tener para los estudiantes que lo padecen. «Desde una perspectiva académica, se erige como un obstáculo más que puede generar un rendimiento académico más pobre y conducir a la pérdida de oportunidades de Educación Superior», añade el informe. Por ello, se hace patente la necesidad de diseñar políticas que mitiguen de forma más eficaz el problema, estudiando los cambios de dinámica que se están produciendo ante las nuevas circunstancias actuales y evitando que siga ampliándose. según recomienda el informe.

Según uno de los autores de la investigación, Mauro Mediavilla, «un elemento clave sería poder compartir aquellas buenas prácticas que pueda estar llevando una comunidad autónoma. Al final, es un flagelo que nos afecta a todos y que cualquiera en distintas situaciones puede ser sujeto de algún tipo de violencia».

0