fbpx

España supera los 15.500 alumnos refugiados ucranianos ya escolarizados

España ha escolarizado ya, en diferentes niveles, a 15.567 alumnos ucranianos que han huido de la guerra y que se han integrado principalmente en la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia, ha afirmado este jueves la ministra de Educación, Pilar Alegría.
RedacciónJueves, 21 de abril de 2022
0

Alegría ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el centro de Educación Infantil y Primaria La Estación de la ciudad riojana de Arnedo, con 9 de los 97 alumnos llegados de Ucrania en los últimos meses a La Rioja, tras lo que ha visitado el Instituto «Celso Díaz» de esta localidad, que tiene escolarizados a cuatro estudiantes ucranianos. La ministra ha incidido en el «ejercicio de solidaridad y responsabilidad» de todo el sistema educativo español para acoger ya a 15.567 alumnos llegados de Ucrania, para lo que se ha establecido un procedimiento de escolarización extraordinario coordinado por un equipo de trabajo que integran representantes de su Ministerio y de las comunidades autónomas.

Se ha referido también a «la magnífica integración que está haciendo nuestro sistema educativo y nuestra escuela con estos niños y estudiantes que se marchan de Ucrania por esta guerra injusta de Putin». «Tenemos que ponernos en la piel de los padres y de esos niños que salen de su país fruto de la barbarie y si hay un espacio para que se puedan sentir seguros, socializar e integrarse son los colegios», ha considerado la ministra, quien ha explicado que también trabajan con las comunidades para contratar profesores de apoyo y para la traducción al ucraniano de materiales escolares. Además, ha detallado que ya está en marcha el proceso de selección de más de 200 auxiliares de conversación, que se pondrán a disposición de las comunidades autónomas para complementar la atención a estos estudiantes.

Por otro lado, Alegría ha aludido a que esta tarde asiste en Logroño al Congreso de Convivencia Escolar, sobre el que ha dicho que «la convivencia educativa es un elemento esencial, un objetivo que compartimos toda la comunidad educativa». «Hay datos que nos invitan a la reflexión porque no son positivos, como los de acoso escolar dentro y fuera del entorno educativo», ha admitido la ministra, quien ha aludido a estudios que indican que, en estos años, «esas situaciones han aumentado, sobre todo cuando hablamos de redes sociales».

La ministra ha considerado que «también en los entornos escolares hay que seguir trabajando» y ha aludido al «incremento de problemas de salud mental y emocional de nuestros niños y jóvenes» durante la pandemia. Por ello, el Ministerio trabaja con las comunidades autónomas en un plan específico de este tema, dotado con más de cinco millones de euros, para «poner medios y recursos ante el empeoramiento de la salud emocional de los jóvenes. Es una prioridad que tenemos que atender», ha concluido.

0