fbpx

Para los maestros que quieren cambiar las aulas

'Un maestro más' recorre diferentes ideas sobre el sistema educativo actual, poniendo de relieve la necesidad de despertar el deseo de aprender en los alumnos.
Pedro Marañón LoboJueves, 21 de abril de 2022
0

El autor invita a reflexionar sobre la situación del sistema educativo actual. © JAMES THEW

Cuando uno coge el libro de Pablo J. Díaz Tenza Un maestro más siendo docente, te impregna de unas ganas de leerlo y devorarlo hasta el final. Es un libro fácil, ameno, interesante y que sabes que no te va a defraudar. Nos va llevando sobre una serie de puntos fundamentales en la Educación actual. Nos va haciendo reflexionar sobre nuestra labor como docentes. Los que conocemos personalmente a Pablo sabemos de la pasión y la ilusión que le pone a todo y su constante evolución y aprendizaje para construir una Educación acorde al siglo en el que vivimos.

Empieza hablándonos de la figura del maestro, de sus cualidades, de la importancia que tiene encontrarte con un maestro que te deje huella, que siembre en ti la pasión por la docencia. A partir de ahí, nos va sumergiendo  en diferentes apartados, conceptos, ideas sobre las que reflexionar para ir cambiando una Educación que en muchos casos sigue anclada en en el siglo XIX cuando se produjo la democratización de la enseñanza. Una Educación en serie que poco ha evolucionado desde entonces hasta nuestros días.

Buscar más allá

Aborda temas como la importancia que tiene la conexión entre emoción y aprendizaje para conseguir despertar en nuestro alumnado la curiosidad por aprender. Según Pablo, el sistema educativo actual hace tiempo que perdió la atención y motivación de sus alumnos y para poder cambiarlo es necesario salir de nuestra zona de confort y buscar más allá. Nos introduce en el concepto de la serendipia y de la importancia que debería tener en las aulas. Aprender a descubrir, transitar sendas inexploradas, despertar en nuestro alumnado el deseo de aprender. “La escuela no debe preparar para la vida, la escuela es la vida misma”; esta frase del pedagogo John Dewey, Pablo la defiende a ultranza: “La escuela debe ser un espacio abierto, dialogante, que aprecie la diversidad y la dignidad humana”.

Pero, uno de los capítulos que más me han marcado, ha sido el que hace referencia a “Humanizar la Educación”. Según Pablo, “debemos poner a la persona en el centro de la Educación, favorecer un diálogo auténtico en libertad e igualdad y contribuir a una Educación integral”. Termina el libro con algunas reflexiones sobre el periodo de confinamiento, destacando la capacidad de todo el profesorado para adaptarse a esta situación y conseguir que las aulas no se cerrasen y permanecieran abiertas aunque fuera de una manera diferente.

En definitiva, nos encontramos ante un libro que nos debe hacer reflexionar sobre nuestra labor como docentes para conseguir un cambio necesario en nuestro sistema educativo. Un libro de obligada lectura para todos aquellos maestros y maestras que quieren un cambio en nuestras escuelas.

Pedro Marañón Lobo. Profesor del Colegio «Virgen de las Nieves» de Aspe (Alicante)

Un maestro más

Pablo J. Díaz Tenza

Círculo Rojo

12,90€ / 142 págs.

 

0
Comentarios