fbpx

Alejandro Tiana, cesado como secretario de Estado antes de que la Lomloe comience su implantación de facto

Todo apunta a que el nuevo número dos de Pilar Alegría será José Manuel Bar Cendón, actual director de Planificación y Gestión Educativa.
RedacciónLunes, 30 de mayo de 2022
0

Alejandro Tiana es catedrático de Teoría e Historia de la Educación y ha pasado por distintos cargos en el Ministerio. © JORGE ZORRILLA

De nuevo, tras su importante papel en el desarrollo de una ley educativa, Alejandro Tiana es relevado de su cargo como secretario de Estado de Educación. Sucedió con Mercedes Cabrera como ministra después de cuatro años en ese puesto (2004-08) y vuelve a suceder ahora con Pilar Alegría como ministra, y después de otros cuatro años como secretario de Estado (2018-22).

El Consejo de Ministros aprobará mañana su cese, precedido de intensos rumores, y todo apunta a que su sucesor será José Manuel Bar Cendón, director general de Planificación y Gestión Educativa desde agosto.

"Nueva etapa"

Desde el Ministerio se justifica este cambio en el organigrama, el de más calado desde la llegada de Pilar Alegría el pasado mes de julio, a que ya ha concluido el desarrollo de la Lomloe, con la publicación de los reales decretos de enseñanzas mínimas y evaluación y titulación y que ahora «se inicia una nueva etapa«.

También se ha especulado con posibles brechas generacionales entre Tiana (Madrid, 1951) y Alegría (La Zaida, 1977), pero lo cierto es que Bar Cendón (Vigo, 1955) es tan solo cuatro años más joven que Tiana. Inspector educativo y presidente de la asociación Adide en Baleares, conoció a Pilar Alegría en su etapa de diputado en el Congreso, entre 2008 y 2011.

Hasta su vuelta al Ministerio Tiana era rector de la UNED, tras su elección en 2013. Catedrático de Teoría e Historia de la Educación, ha pasado por todos los niveles educativos desde que comenzó su trayectoria como profesor de EGB en el colegio «Siglo XXI» de Madrid (1974-1980). Además, ha dirigido el Instituto de Ciencias de la Educación, el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación del Ministerio y del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, y fue director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Es autor, coautor o editor de 25 libros y más de 200 artículos o capítulos sobre historia de los sistemas educativos contemporáneos y de la Educación española de los siglos XIX y XX; política y legislación educativa; modelos teóricos y organizativos de la educación a distancia; organización y tendencias de la investigación educativa, entre otros temas.

Precisamente en uno de sus últimos tuits como secretario de Estado hacía referencia a su visita al IES «Margarita Salas» de Seseña el pasado viernes 27 de mayo en un acto de homenaje a las Misiones Pedagógicas, una de sus grandes pasiones.

0