fbpx

El Gobierno aprueba 1.239 millones para crear 88.000 plazas de FP en 2022 y formar a trabajadores

El Gobierno ha acordado invertir 1.239 millones de euros en la Formación Profesional, una cuantía que en su mayor parte se destinará a formar a trabajadores con y sin empleo y a la creación de 88.000 plazas de FP, con lo que se alcanza el objetivo fijado en 2020 de tener 200.000 nuevas plazas en 4 años.
RedacciónMiércoles, 18 de mayo de 2022
0

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. © Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que el montante total dedicado a la Formación Profesional ascenderá estos años a más de 7.700 millones de euros (los 5.500 millones contemplados en la memoria económica de la nueva Ley de FP y los 2.200 millones del Plan de Modernización de FP).

Rodríguez ha destacado asimismo el grado de empleabilidad de este tipo de enseñanzas: en los grados medios supera el 80% y en determinados grados llega incluso al 100%. «La decisión política de Pedro Sánchez de marcar como prioridad la FP en el ámbito educativo ha conseguido que esta decisión, esta inspiración, haya originado también cambios sociales» como es el hecho de que por primera vez el número de matriculados en la FP supere el millón de alumnos, ha añadido Rodríguez, quien ha indicado que este año se superará el objetivo fijado en 2020 de crear 200.000 plazas en cuatro años.

De la cantidad global aprobada este martes en el Consejo de Ministros, 393 millones se dedicarán acciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional y 846,5 millones a la formación de trabajadores empleados y desempleados. Los 393 millones, correspondientes a 2022, forman parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destina a la modernización del sistema de FP hasta 2023 (Componente 20).

La cantidad aprobada supera en 92 millones la destinada en el ejercicio anterior para estas acciones y servirá para dar continuidad a las ya iniciadas en 2020 con este fin. Entre las actuaciones más importantes destaca el impulso al nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales, para el que se destinan 179,6 millones de euros. Educación pretende llegar a 750.000 trabajadores y acreditar las competencias de tres millones de personas hasta 2023.

46%

Según la EPA, más de diez millones de personas, el 46% de la población activa, carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario

Según la EPA, más de diez millones de personas, el 46% de la población activa, carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales, así como su incorporación a la formación. En diez años, solo 300.000 personas han podido acreditar sus competencias siguiendo el procedimiento antiguo.

Más de 88.000 nuevas plazas de FP

Los fondos aprobados incluyen una inversión de 103,9 millones de euros para la creación de 55.408 nuevas plazas de FP en el curso 2022-23, que se sumarán a las que cada comunidad autónoma genere con sus propios fondos. Además, el acuerdo recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de Grado Medio, Superior y cursos de especialización en bilingües. Para el presente ejercicio económico prevé crear más de 33.000 plazas bilingües, con una inversión de 89,1 millones. El Gobierno ha financiado en los dos últimos cursos cerca de 130.000 nuevas plazas de Formación Profesional. Con las aprobadas ahora, el Ministerio superará antes de lo previsto el objetivo fijado en 2020 de crear 200.000 plazas en cuatro años.

Otro de los ejes de actuación del Plan de Modernización es la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada. Este año se destinarán 13,7 millones de euros para la creación de hasta 206, que se sumarán a las 433 ya existentes.

El Ministerio de Educación también asigna otros 6,6 millones de euros a la creación de 1.327 aulas de emprendimiento que se unirán a las 953 ya promovidas en los últimos dos años, potenciando así los recursos para que los estudiantes desarrollen sus propios proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les ayude a alcanzar sus objetivos.

La distribución entre las comunidades se llevará a cabo a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a criterios como la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros. Estos fondos serán sometidos a aprobación definitiva en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

Ccerca de 846,5 millones para formar trabajadores

Asimismo, el Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la distribución de 846.429.590 euros a las comunidades autónomas para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, empleados y desempleados. Esta cifra suma 163 millones más (un 24%) que en el mismo periodo del año anterior. Estos fondos, procedentes de los presupuestos anuales del ministerio, irán dirigidos a formación en certificados de profesionalidad vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral.

0