fbpx

El Ministerio prevé presentar la nueva EBAU "en las próximas semanas"

El MInisterio de Educación presentará el nuevo examen de acceso a la Universidad (EBAU) en "las próximas semanas", una prueba que busca ser "más homogénea y justa para todos los alumnos" y que respetará la autonomía de la Universidad y de las comunidades, según ha avanzado este martes la ministra Pilar Alegría.
EfeMiércoles, 25 de mayo de 2022
0

La nueva EBAU entrará en vigor en el verano de 2024 y deberá ajustarse a los recientes reales decretos que regulan las enseñanzas mínimas de todas las etapas educativas, incluidas las de Bachillerato, que consta de nuevas asignaturas y modalidades.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que los trabajos y conversaciones en torno a esta cuestión están «muy avanzados y es muy posible que en próximas semanas» se presente este nuevo modelo. En respuesta con la senadora del grupo vasco Rosa Peral, la ministra ha detallado que la regulación de la nueva EBAU tendrá rango de real decreto y tras su presentación continuará con su trámite habitual, incluida la consulta pública.

Según Peral, los alumnos de Bachillerato deberían conocer cuanto antes el examen al que se van a enfrentar, es decir, «antes de elegir las optativas y modalidades. El alumnado está matriculándose ya del primer curso sin saber exactamente cómo se va a calcular la nota media del expediente para acceder a la Universidad o desconocen cuánto va a ponderar cada asignatura en función de la carrera que se elija».

Alegría ha discrepado respecto a que se haya producido un retraso en la aprobación de los nuevos currículos y ha subrayado que en paralelo se comenzó a trabajar en la nueva EBAU

Peral ha añadido que hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha compartido nada sobre este asunto con las comunidades autónomas. En su réplica, Alegría ha discrepado respecto a que se haya producido un retraso en la aprobación de los nuevos currículos y ha subrayado que en paralelo se comenzó a trabajar en la nueva EBAU, que «evidentemente tendrá coherencia» con la regulación de las enseñanzas mínimas.

Por otro lado, ha informado que el Ministerio ha tenido un número importante de reuniones con los vicerrectorados de las universidades, que son los que tendrán que aplicar la próxima EBAU, y ha expresado el deseo del Ministerio de alcanzar el máximo consenso posible. «No es una tarea sencilla, pero sí hay voluntad del Gobierno». La idea, según ha dicho, es que la futura norma respete la autonomía de las comunidades autónomas y universidades y que, a su vez, sea «más homogénea y justa para todos los alumnos».

Los primeros estudiantes que se enfrentarán a la nueva prueba de acceso a la Universidad serán lo que este año se matriculen en el curso 2022-23.

0