fbpx

El acoso escolar es tres veces más probable en alumnos con altas capacidades, según un estudio de UNIR

La investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) detalla que la mitad de los alumnos con altas capacidades ha sufrido acoso escolar a lo largo de su etapa académica.
Aitor Caballero CortésJueves, 30 de junio de 2022
0

El 50,6% de estudiantes con altas capacidades ha sufrido bullying. © ADOBE STOCK

El bullying o acoso escolar se ensaña con aquellos que, según los estereotipos de la sociedad, no cumplen lo que se considera como «normal». Es por ello que el estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV) y 50 asociaciones de alumnado revela que, en el caso de los alumnos con altas capacidades, estos tienen tendencia a sufrir acoso escolar tres veces más frente a los que no lo tienen. En concreto, un 50,6% está implicado en problemas de victimización, mientras que los alumnos sin altas capacidades el dato ronda el 28%.

La investigación, en la que han colaborado 1399 alumnos, de los cuales 449 eran diagnosticados con altas capacidades y los 950 restantes sin diagnóstico, señala esta evidencia acompañándolo de otro dato: la mitad de los alumnos diagnosticados con altas capacidades en España ha sido víctima de acoso escolar a lo largo de su etapa educativa, frente a uno de cada cuatro de sus compañeros sin estas altas capacidades.

Por el contrario, el número de agresores en ambas muestras no presenta diferencias estadísticas (un 1.1% en alumnado con altas capacidades y 2.4% en alumnado sin altas capacidades)

Problemas de salud mental

Además, el estudio sugiere que ser víctima, tanto para el colectivo de altas capacidades como aquellos que no lo son, supone altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y una menor calidad de vida relacionada con salud. No obstante, las víctimas que presentan altas capacidades reportaron significativamente mayor estrés que las víctimas sin altas capacidades.

“Estos hallazgos son especialmente pertinentes en el ámbito educativo y social, ya que ponen de manifiesto que este importante colectivo sufre los envites de la violencia de una forma especialmente relevante. Es tarea de todos los estamentos trabajar en pro de un entorno escolar seguro. Debemos seguir trabajando para reducir la discriminación dentro de las aulas (ya sea por orientación sexual, religiosa o cualquier otra característica particular) y por una verdadera integración de todo el alumnado”, indica Joaquín González-Cabrera, autor principal del estudio e investigador principal del Grupo Ciberpsicología de UNIR.

Por su parte, el experto nacional en altas capacidades Javier Tourón, profesor emérito de UNIR y corresponsable del estudio, señala que “estos resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de apoyar el desarrollo del talento y la salud psicosocial de este grupo de estudiantes al que es preciso, como exige la ley, identificar de manera temprana a fin de poder establecer las medidas educativas adecuadas para su progreso personal, pues constituye el capital social más importante de este país”.

0