fbpx

Evaluaciones a cátedra: 76% son positivas para mujeres y 82% para hombres

Ocho de cada diez solicitudes de acreditación a cátedra han recibido en el primer trimestre de 2022 una evaluación favorable y por sexos hay una diferencia porcentual en favor de los hombres (82%) frente al 76% de las presentadas por mujeres.
RedacciónMiércoles, 29 de junio de 2022
0

Así lo ha explicado hoy martes en la Comisión de Ciencia y Universidades del Senado la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Mercedes Siles, que ha explicado que la tasa de éxito ha sido también muy elevada en las acreditaciones a ayudante doctor (81%) y a contratado doctor (65%) en el mismo periodo de tiempo. En el caso de la evaluación de expedientes para acreditarse a profesorado de universidad privada, el porcentaje se sitúa en el 62%.

Por otro lado, el 91% de las evaluaciones de acreditación a titularidad y el 80% a cátedra han sido favorables. En el caso de las cátedras, hay una diferencia porcentual en favor de los hombres que reciben valoración positiva en el 82% de las solicitudes frente al 76% de las presentadas por mujeres.

Por otro lado, Siles ha informado de la resolución de evaluación de 12.500 tramos de investigación, tanto de personal funcionario como de personal laboral, siendo favorables el 95,3%. Del total de tramos presentados, el 42,45% proceden de mujeres y el 57,46% de hombres, de acuerdo con el balance de Aneca (Ministerio de Universidades).

EBAU de alumnos extranjeros

Por otro lado, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha explicado que la reforma de la EBAU regulará el acceso de los alumnos extranjeros, pero cree «absurdo» que sea la misma a la que se someten los estudiantes españoles. «De ninguna manera queremos que las pruebas de acceso a la Universidad sea una barrera a la internacionalización» del sistema, ha explicado el «número dos» del Ministerio de Joan Subirats en una comparecencia a petición propia y de varios grupos políticos en la Comisión de Ciencia y Universidades del Senado.

Según ha dicho, preocupa tanto a las universidades como al propio Ministerio cómo regular la entrada de los extranjeros a la Educación Superior española, de modo que no frene su incorporación y, al mismo tiempo, «no tengan más derechos que los alumnos españoles». Hay dos vías de acceso y, según Pingarrón, «la mejor» es la firma de convenios de acceso mutuo, pero solo hay dos vigentes (con China y Andorra), por lo que el Ministerio está hablando con numerosos países de América Latina, Marruecos y Reino Unido para alcanzar acuerdos y evitar así que sus alumnos tengan que pasar por la EBAU.

«Si por las razones que sea no llegamos a acuerdos, estamos trabajando con el Ministerio de Educación desde hace tiempo para que los jóvenes extranjeros no hagan una prueba de Selectividad sino que fundamentalmente esté destinada a evaluar la madurez del candidato». En su opinión, sería «absurdo» que estos estudiantes se examinaran de la misma EBAU que los españoles porque los planes de estudios son diferentes. «Eso sí, si la persona que viene es para estudiar uno de los grados más demandados se tendría que presentar a las pruebas de subida de calificación para poder tener acceso», ha añadido. Dado que en estos momentos se está trabajando en la reforma de la nueva EBAU, que entrará en vigor en 2024, «este tema irá dentro del nuevo diseño».

La Lomloe (Ley Celaá) establece que los estudiantes internacionales que deseen estudiar en España y no pertenezcan a la UE o a ningún país con convenio especial tendrán que superar la EBAU antes de ser admitidos en una universidad

La Lomloe (Ley Celaá) establece que los estudiantes internacionales que deseen estudiar en España y no pertenezcan a la UE o a ningún país con convenio especial tendrán que superar la EBAU antes de ser admitidos en una universidad.

Por otro lado, el secretario general ha calculado que el nuevo real decreto de homologaciones de títulos se aprobará en septiembre próximo y está «a punto» de ser enviado al Consejo de Estado para que emita su dictamen. En 2018, el Ministerio recibió 11.441 peticiones de homologaciones; en 2019 sumaron 15.308, y en 2020, 9.998, un descenso debido a la pendamia, mientras que en 2021 fueron 18.848. A estas se añaden las peticiones de las declaraciones de equivalencia, que fueron 8.461 en 2018, 9.608 en 2019, 6.942 en 2020 y 9.832 el año anterior, es decir, que en 2021, entre solicitudes de homologación y declaraciones de equivalencia suman casi 30.000.

Más del 90% de las solicitudes provienen de los países latinoamericanos. «Lo que nos comprometemos –ha recordado– es que cuando esté en marcha este procedimiento no pasen más de 6 meses en la resolución de un expediente».

En cuanto a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha explicado que no tiene la «oposición frontal» de ningún colectivo universitario y ha mostrado su deseo de alcanzar el máximo consenso. Entre sus virtudes ha destacado que por primera vez una ley pone negro sobre blanco una subida de la financiación de al menos el 1% del PIB y la rebaja de la temporalidad del actual 40% al 8%.

0