fbpx

Las oposiciones a 13.000 plazas de maestro tuvieron lugar este sábado 18 en toda España

Miles de aspirantes a maestros de todas las comunidades autónomas, salvo la valenciana, opositaron este próximo sábado 18 a unas 13.000 plazas, unas pruebas que el sindicato de profesores ANPE ha pedido celebrar en sitios con aire acondicionado ante las altas temperaturas que se esperan ese día.
EfeViernes, 17 de junio de 2022
0

Las pruebas a maestros, primeras que tienen lugar desde 2019 tras los sucesivos aplazamientos derivados de la pandemia, se celebran habitualmente en universidades y delegaciones territoriales de las consejerías, pero también en institutos de Secundaria en donde no suele haber instalaciones de aire, explica a Efe este jueves el secretario de Acción Sindical de ANPE, Ramón Izquierdo.

Durante las oposiciones a maestros del pasado día 11 en la Comunidad Valenciana, según denunció CSIF, varios aspirantes sufrieron mareos y desmayos por las altas temperaturas de hasta 30 grados en las aulas. En Aragón, su departamento de Educación ha adelantado, ante las altas temperaturas previstas para este próximo sábado, el horario de la segunda prueba de la oposición al cuerpo de maestros al reducir el horario de descanso del mediodía. El objetivo de esta medida es evitar que los opositores realicen las pruebas en las horas de más calor, que se esperan a partir de las 17.00 horas. Las normas permitirán a los aspirantes acceder con botellas de agua.

Según explica a Efe el secretario de Acción Sindical de ANPE, las pruebas durarán cuatro horas y se componen de una parte teórica y otra práctica y seguramente a los aspirantes les «tocará calor» por lo que pide en lo posible acondicionar los espacios para limitar el impacto. Las comunidades con un mayor número de plazas convocadas son las de Andalucía (2.250); Madrid (2.737); Comunidad Valenciana (1.228), Castilla-La Mancha (1.035) y Galicia (950), según los datos facilitados por ANPE. En todas las regiones se celebrarán el día 18 –salvo la mencionada Comunidad Valenciana–.

En Andalucía, un total de 36.643 aspirantes se han inscrito para participar en estas oposiciones, en Cantabria ascienden a 5.034; en Castilla-La Mancha a más de 11.000 y en la Comunidad Valenciana en torno a 20.000, según los datos de las respectivas consejerías de Educación. En Castilla-La Mancha, los opositores que el próximo sábado tengan síntomas leves de covid-19 podrán hacer el examen en una sala de aislamiento que se va a habilitar en cada una de las sedes donde se van a desarrollar las pruebas.

Para presentarse a las oposiciones del cuerpo de maestros es necesario poseer el título de Maestro o el de Grado correspondiente.

0