fbpx

El Ministerio retira el Decreto de Requisitos Mínimos (ratios, instalaciones...) ante las críticas recibidas

El sindicato CSIF denuncia que el Ejecutivo mantiene altas ratios de alumnos por aula, carencias de personal especializado en inclusión educativa y adaptación a las normas legales sobre climatización y ventilación.
Diego FranceschViernes, 22 de julio de 2022
0

CSIF pide que los centros tengan las "condiciones ambientales adecuadas para evitar que la actividad escolar se desarrolle en condiciones de frío o calor extremo.

El Ministerio de Educación ha decidido retirar el borrador de decreto ley de Requisitos Mínimos de los Centros de Infantil, Primaria y Secundaria en el Consejo Escolar del Estado tras las críticas recibidas por no haber tenido negociación previa con los representantes del profesorado y con los demás miembros de la comunidad educativa.

La CSIF denuncia que el Gobierno «mantiene altas ratios de alumnos por aula» y que los centros «carecen de personal especializado para labores administrativas y del profesorado especialista necesario para la inclusión educativa y atención a la diversidad». Además, y «pese a todo lo sucedido, no se han modificado los requisitos sobre instalaciones en los centros para adaptarlos a las normas legales sobre ventilación, climatización y eficiencia energética». En este sentido, el sindicato de funcionarios había presentado enmiendas para mejorar los centros ante los «problemas estructurales que sufren».

CSIF solicita que sea 20 el número máximo de alumnos por aula en los centros de Infantil y Primaria (el documento del Gobierno lo fija en 25) y 25 en Secundaria, frente a los 35 que recoge el real decreto ahora retirado. El sindicato también propone que todos los centros dispongan de personal de Administración y Servicios para reducir la carga burocrática de los docentes, y que los centros de Primaria y Secundaria de menos de una línea y los Centros Rurales Agrupados tengan al menos un maestro de Pedagogía Terapéutica y otro de Audición y Lenguaje.

Además, para asegurar una «verdadera atención a la diversidad», todos los centros en los que se imparta la ESO y el Bachillerato cuenten con un departamento de orientación educativa y psicopedagógica «con todo el personal necesario»; y que se preste una atención especial a las zonas rurales para consolidar su población y donde la Educación pública esté presente.

CSIF solicita que sea 20 el número máximo de alumnos por aula en los centros de Infantil y Primaria (el documento del Gobierno lo fija en 25) y 25 en Secundaria, frente a los 35 que recoge el real decreto ahora retirado

CSIF, por último, denuncia que «la pandemia ha evidenciado que las instalaciones de los centros no están adaptadas ni a la norma ni a las necesidades reales». La Administración «debe asegurar el cumplimiento de la normativa vigente: el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios; y el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que en su Anexo III especifica que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo deben oscilar entre 17° y 27ºC, entre otras cuestiones».

También es «imprescindible» la instalación de sistemas de filtración y purificación portátiles y la preparación de los edificios ante condiciones climatológicas adversas, tanto de frío como de calor, que dificultan la actividad de profesorado y alumnado. En este sentido, CSIF pide que los centros tengan las «condiciones ambientales adecuadas para evitar que la actividad escolar se desarrolle en condiciones de frío o calor extremo, cumpliendo los requisitos establecidos sobre eficiencia energética».

Al ser retirado por el Consejo Escolar de Estado el proyecto, a petición del Ministerio de Educación, CSIF espera que se abra un proceso de negociación en la Mesa Sectorial que dé voz al profesorado, pues esta norma afecta directamente a sus condiciones laborales y de salud laboral.

0