fbpx

La nota media con que los futuros maestros acceden a Magisterio no llega a 6

Los estudiantes que acceden al Grado de Maestro de Primaria de Canarias son los que obtienen el rendimiento más alto (7,056), seguidos de los de de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Cantabria y Navarra, con valores en torno a 6. Los demás obtienen puntuaciones entre 5 y 5,9.
Diego FranceschMartes, 5 de julio de 2022
0

La capacitación en los estudios que dan acceso a la carrera docente sería ligeramente mayor si se reclutaran más estudiantes STEM. © ADOBE STOCK

España fracasa en su intento de atraer hacia la docencia a los mejores estudiantes, a juzgar por los resultados del estudio Perfil de acceso a la universidad de los maestros en España, publicado por la revista Educación XXI. La media ponderada en el nivel académico de entrada a la universidad en las últimas cuatro promociones de maestros es de 5,782. Solo el 25,34% de alumnos procede de un Bachillerato científico-tecnológico, modalidad asociada con promedios más altos en las pruebas comunes.

A pesar de que los resultados se refieren solo a una de las múltiples variables que pueden afectar a la calidad docente (el nivel de acceso por nota media), aportan una «panorámica empírica actualizada, amplia y clara del perfil académico de entrada a los estudios de Magisterio en España», señalan los autores. La evidencia, aunque no es suficiente por sí misma, puede resultar «útil como base para una mejora tanto de la práctica como de las políticas educativas relativas a la captación, selección y formación del profesorado, en el marco de lo que ocurre, a nivel internacional, en los sistemas educativos más exitosos», añade el estudio.

En la investigación ahora publicada se han elegido solo las materias comunes en la prueba de acceso a la universidad (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera-Inglés) que realizan todos los estudiantes, provengan de una modalidad de Bachillerato u otra. Los datos corresponden a los estudiantes matriculados en carreras de Magisterio que entraron en la universidad entre los cursos 2014-15 y 2017-18.

Tres cuartas partes de los maestros egresados en los últimos cuatro años en España optaron en el Bachillerato por la rama de Humanidades o de Ciencias Sociales

Por titulaciones, se incluyen los dos grados simples (en los que destaca la población femenina, que asciende al 85% en el Grado en Maestro en Educación Infantil y al 67% en el de Primaria) y cuatro dobles grados, entre los cuales el más numeroso es el Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, ofertado en un amplio número de universidades.

«Como el nivel promedio hallado, en su medianía, es manifiestamente mejorable», dice el informe, cabe plantearse «cuál sería el modo de mejorarlo», si con «políticas de atracción de los mejores estudiantes, trabajando por el incremento del prestigio de los estudios y la profesión docente, especialmente en Infantil y Primaria, haciendo más selectivo el acceso o combinando diversas medidas», concluye el estudio.

Por otro lado, un problema añadido es que prácticamente tres cuartas partes de los maestros egresados en los últimos cuatro años en España optaron en el Bachillerato de Humanidades o de Ciencias Sociales, lo que «plantea un difícil reto a las estructuras curriculares de los planes de estudios en los grados que hay en España, en las que la presencia de las cuatro áreas STEM es muy desigual», añade el informe.

Por último, y como curiosidad, aunque la lengua, materna o extranjera, la literatura y la historia, paradójicamente, no son contenidos específicos de la formación en ciencias y tecnología, los estudiantes procedentes del Bachillerato STEM suelen mostrar un perfil de acceso más elevado en estas materias. Estos resultados son indicativos de que la capacitación de entrada en los estudios que dan acceso a la carrera docente sería ligeramente mayor si se reclutaran más estudiantes STEM.

0